UNAB Viña del Mar realizó Seminario sobre Promoción y Educación en la Salud Bucal
Con magia incluida, expertos compartieron conocimientos sobre el impacto de la educación en la salud bucal.
El pasado martes 24 de octubre, la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, fue el escenario de un seminario acerca de la salud bucal. Bajo el título «Rol de la Promoción y Educación en la Salud Bucal», esta iniciativa fue liderada por la Dra. Laura Veas y la Dra. Macarena Rodríguez, de las cátedras de Promoción y Educación en Salud de la Facultad de Odontología, y la cátedra de Anatomía Aplicada del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina.
El evento tuvo como principal objetivo promover la importancia de la educación y motivación en el ámbito de la higiene oral, dos aspectos fundamentales para el bienestar general de la comunidad. La Dra. Alejandra García-Campo, Asesora Regional de Salud Bucal de la SEREMI de Salud Valparaíso, y Luis Muñoz, docente Asociado de la Escuela de Salud Duoc-UC, Sede Valparaíso, reconocido como el creador de la Magicoterapia en Chile, compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo.
Luis Muñoz, innovador en el campo de la educación y motivación para el cuidado de la salud bucal, presentó una perspectiva sobre cómo las técnicas de magia pueden utilizarse de manera efectiva para educar y motivar a las personas, en especial a los más jóvenes. Su enfoque innovador ha demostrado ser altamente exitoso en la promoción de la prevención de enfermedades bucales, especialmente desde la etapa preescolar.
Estudiantes
Además de las ponencias, el evento incluyó la presentación de trabajos en modalidad póster, realizados por los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología, que exploraron la relación entre conceptos anatómicos y la práctica clínica, así como prototipos dentarios tridimensionales. Estos trabajos permitieron a los asistentes experimentar los avances más recientes en el campo de la odontología.
Con esto último, la Dra. Rodríguez, señaló que “es relevante crear instancias de diálogo y fomento del conocimiento donde los estudiantes sean los protagonistas mediante la exposición de su trabajo desde el comienzo de la carrera profesional”.
La Dra. Veas destacó la importancia de que “los alumnos reconozcan el papel de la educación y promoción en su involucramiento con la comunidad, con el propósito de que el enfoque en el manejo de las enfermedades orales más comunes evolucione desde un rumbo meramente rehabilitador a uno centrado en la educación y la prevención”.