UNAB Viña del Mar realizó primer Triatlón Adaptado Indoor de la Región de Valparaíso
El primer triatlón adaptado en la zona tuvo la participación de estudiantes en situación de discapacidad intelectual del Diploma en Habilidades Laborales en alianza con la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.
“Triatlón Adaptado Indoor” se denominó una instancia pionera en la Región de Valparaíso liderada por la UNAB, Sede Viña del Mar, en el que se entrena a personas en situación de discapacidad intelectual en esta disciplina deportiva.
“La inclusión de un deporte completo y desafiante como el triatlón, se implementó principalmente con el objetivo de darles una experiencia íntegra a los alumnos, tanto del Diploma en Habilidades Laborales como de Entrenador Deportivo”, expresó Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar.
“Esta actividad nos demuestra una vez más que no hay límites, ni techo para las personas con discapacidad intelectual; con los apoyos y el acompañamiento necesario se derriban importantes barreras que les permite avanzar como cualquier otra persona. Por lo tanto, al realizar instancias como éstas, de deporte adaptado, reafirmamos que, si es posible, y como sociedad tenemos una responsabilidad para que este colectivo tenga un rol activo en ella”, comentó Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales, UNAB Viña del Mar.
Con nueve participantes, la actividad se llevó a cabo este 7 de diciembre, partiendo con 25 metros de natación, 1.5 kilómetros de ciclismo y finalizó con 500 metros de carrera. Por este motivo, los estudiantes se prepararon durante todo el semestre para el evento de cierre.
“Los alumnos llevan desde finales de julio entrenando, la práctica fue dividida en cuatro bloques, en primer lugar, comenzamos con educación física, iniciándolos en un ambiente deportivo. Luego seguimos con el área de running, continuando el tercer bloque del semestre con natación y finalizamos con la fase de ciclismo”, señaló Manuel-José Conejeros, académico de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar.
Los participantes cierran su etapa universitaria con esta actividad, “están concluyendo este ciclo, convirtiéndose en profesionales con mucha alegría”, manifestó el docente.
Asimismo, José Moreno, estudiante de tercer año del Diploma en Habilidades Laborales, UNAB Sede Viña del Mar, comentó: “esta experiencia me sirve para conocer más a mis compañeros y poder disfrutar al máximo mi última etapa en el Diploma”.
Trabajo Colaborativo
La cooperación en conjunto con la carrera de Entrenador Deportivo nace luego de un taller de natación realizado colectivamente con el Diploma en Habilidades Laborales, en donde se generó un impacto muy positivo de ambas partes, por lo que los académicos decidieron dar el siguiente paso con el triatlón.
“Los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo tuvieron la oportunidad de poder desarrollar el deporte desde otras áreas, junto con profundizar los conocimientos que han ido adquiriendo en su formación académica profesional”, afirmó Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar.
La iniciativa se centró en poder entregar herramientas y espacios nuevos de crecimiento. “Es totalmente beneficioso para nuestros estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales, ya que este proceso formativo no solo abarca el deporte y la actividad física, sino que también apunta hacia una mejora de la autoestima, el cumplimiento de desafíos, la superación que han tenido clase a clase y finalmente les abre ventanas de logros que impulsan la confianza en sí mismos”, profundizó Alejandra Faundez, psicóloga del Diploma en Habilidades Laborales.
El Triatlón Adaptado Indoor
La actividad fue llevada a cabo exitosamente en el Polideportivo UNAB, Sede Viña del Mar. En ella, sus asistentes finalizaron con mucha alegría el proceso, así lo expresó Sofía Diparodi, estudiante de tercer año del Diploma en Habilidades Laborales: “es una experiencia muy bonita, que recomiendo a mis compañeros y espero se repita.”
Del mismo modo, el primer lugar en completar esta iniciativa, Francisco Rapaz, estudiante del Diploma en Habilidades Laborales comentó alegremente: “no pensé que iba a terminar primero, estoy muy feliz, esta oportunidad me sirvió tanto física como mentalmente a superarme”.
Finalmente, desde la docencia y su organización, se espera que este tipo de proyectos puedan continuar realizándose, brindando nuevas oportunidades a los alumnos y promoviendo un estilo de vida saludable, incrementando habilidades en distintas áreas del desarrollo personal.
“Esperamos seguir realizando estas experiencias académicas innovadoras, que implica un cambio del escenario de aprendizaje a un entorno diferente y desafiante, pero tremendamente beneficioso para el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes”, concluyó Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales, UNAB Viña del Mar.