UNAB Viña del Mar realizó Encuentro de Assessment del Aprendizaje Estudiantil
La iniciativa fue convocada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC) de la Universidad Andrés Bello.
Como parte del permanente interés por mejorar y facilitar los procesos educativos de los alumnos de esta casa de estudios se desarrolló el miércoles 4 de enero de 2023 el Encuentro Institucional de Assessment del Aprendizaje Estudiantil, actividad organizada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello (VRAC), que contó con la participación de más de 90 académicos de todas las facultades de la sede de Viña del Mar.
Carmen Gloria Jiménez Bucarey, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello, y Ana María Cid, directora Académica UNAB, sede Viña del Mar, entregó unas palabras al inicio de la jornada, destacando la acreditación institucional de excelencia alcanzada en 2022, lo que demuestra la consolidación de la capacidad de autorregulación, aseguramiento de la calidad y mejora continua de la Universidad. Lo anterior, renueva el desafío institucional de continuar profundizando sus mecanismos de aseguramiento de la calidad
El Encuentro continuó con la presentación del Modelo Institucional de Assessment de Aprendizaje Estudiantil, conferencia dictada por Francisco Aracena Bernal, director de Evaluación Institucional de la VRAC UNAB.
Al respecto, señaló “Nos interesa acercarnos al trabajo que vienen desarrollando los profesores de esta Sede en sus asignaturas integradoras. También que ellos se familiaricen con el proceso del Assessment de Aprendizaje Estudiantil que se ajustó a fines de 2021 como resultado del aprendizaje institucional y los resultados obtenidos por las distintas carreras. El ajuste al modelo obedece a una lógica de mejora continua que reconoce la experiencia acumulada del trabajo previo liderado por la Vicerrectoría Académica. Los equipos directivos han hecho una revisión permanente de este trabajo por lo que hemos evidenciado una mejora continua en este sentido”, informó Aracena.
Asimismo, mencionó que gracias a la labor docente y la opinión de los académicos que imparten asignaturas integradoras se han logrado obtener algunos puntos de mejora. “Todo esto se ha materializado en modificaciones al procedimiento y también a los productos, que finalmente van a evidenciar cómo la Universidad, a lo largo del tiempo, evalúa efectivamente lo que los estudiantes están aprendiendo, y cuánta es la brecha que tenemos respecto del logro efectivo de los aprendizajes definidos en los perfiles de egreso de cada carrera”, puntualizó.
En el segundo bloque de esta iniciativa las académicas Sara Contreras (Enfermería); Carmen Muñoz (Ingeniería en Construcción) y María Antonia Klarian (Medicina) expusieron ejemplos de cómo realizan Assessment del Aprendizaje en sus asignaturas integradoras.
La actividad finalizó con un Taller de Assessment del Aprendizaje Estudiantil 2022-2023, desarrollado por representantes de cada una de las Facultades de esta Sede, quienes se organizaron en grupos para analizar los contenidos adquiridos en la oportunidad. Los resultados de los trabajos se consolidarán una vez que se realicen los encuentros en las sedes de Santiago y Concepción.
Compartimos imágenes del Encuentro de Assessment del Aprendizaje Estudiantil