29 Marzo 2023

UNAB Viña del Mar fue sede del seminario sobre turismo accesible e inclusivo de la comuna

El objetivo de este evento consistió en dar a conocer el diagnóstico de accesibilidad turística realizado a 64 servicios del rubro de Viña del Mar.

El director nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez, participó el jueves 23 de marzo de 2023 en el Seminario “Turismo Accesible y entrega del diagnóstico rutas accesibles de la Ciudad Jardín”, evento desarrollado en el Auditorio Rojo de la UNAB, Sede Viña del Mar, iniciativa que relevó la importancia de generar una mayor oferta turística con carácter inclusivo e informar de los diversos beneficios de este rubro.

Francisco Barriga, director (I) de la carrera Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar, destacó la presencia la presencia en este evento de distintos empresarios turísticos que han adoptado medidas de accesibilidad, por lo que a través de su experiencia se buscó incentivar que otros negocios pudiesen adoptarlas de igual manera.

SERNATUR junto a la municipalidad viñamarina trabajaron en un diagnóstico que les permitió identificar la oferta accesible del destino, como también brindar acompañamiento para el encadenamiento de estos servicios turísticos y, finalmente, apoyarlos para visibilizar y promocionar sus experiencias.

En la oportunidad, se dio a conocer en detalle este trabajo y casos de emprendimientos destacados. “El turismo accesible es, sin duda, una ventaja social y económica para nuestro sector. Por un lado, disminuye la desventaja de las personas con discapacidad para disfrutar del ocio y la actividad turística y, por el otro, cada viaje que realiza una persona con discapacidad implica necesariamente acompañamiento, nunca viajan solos. Esta condición permite un retorno multiplicado para los emprendimientos y los propios destinos”, expresó Benítez.

Ana María Cid, directora Académica de la UNAB, Sede Viña del Mar, valoró los avances en la materia anunciados en esta iniciativa, y Francisco Barriga informó que el diagnóstico liderado en la Ciudad Jardín incluye un plan de mejora para que en un futuro puedan hacer algunos arreglos que permitan garantizar la accesibilidad turística de la comuna con resultados exitosos.

Compartimos imágenes Seminario sobre Turismo Accesible e Inclusivo de la comuna

Escrito por Natalia Cabrera