08 Febrero 2024

UNAB Viña del Mar fue habilitada como centro de capacitación y vacunación para voluntarios que colaborarán en sectores afectados

En el contexto de la gran crisis que se desarrolla actualmente en distintos puntos de la Región de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, dispuso de un espacio para que las personas dispuestas a la remoción de escombros en las zonas perjudicadas puedan ser vacunados preventivamente y reciban capacitaciones.

Frente al llamado realizado por el Instituto Nacional de la Juventud de Chile (INJUV), dirigido a buscar lugares que puedan ser dedicados a la capacitación y la inoculación de los voluntarios, en medida del plan de protección contra el tétanos y orientarlos en el manejo de primeros auxilios en estos escenarios de alto riesgo, la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar dispuso sus instalaciones.

La UNAB Sede Viña del Mar ha recibido a más de 400 voluntarios del INJUV, quienes, en colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral, dan las primeras indicaciones de prevención a los asistentes que deseen ayudar en terreno a los afectados por el incendio.

Posterior a ello, se les hace entrega de un kit, que incluye una botella, alcohol gel, mascarilla, guantes y antiparras. A continuación, pasan por una capacitación de primeros auxilios psicológicos, en torno a la situación delicada que viven actualmente las familias, dando herramientas de contención que ellos pueden entregar en este sentido. Finalmente, se integran a través de cuadrillas hacia las zonas afectadas.

“Acogimos la medida para facilitar las instalaciones de la Universidad Andrés Bello, en el proceso de capacitación y vacunación de los voluntarios que estarán participando como apoyo en las zonas afectadas por el mega incendio. Frente a la gran crisis que afecta nuestra región no dudamos es estar disponibles como un apoyo para las actividades que vayan en beneficio de los afectados”, explicó Sebastián Parraguez, director de Campus Sede Viña del Mar.

La autoridad del campus detalló que a la INJUV se les proporcionaron dos salas para capacitaciones y un amplio espacio para el proceso de vacunación, asimismo, destacó que “como campus hemos estado muy activos en lo que se refiere al apoyo en esta crisis. Así, también sumamos el centro de acopio que hemos desplegado en una campaña organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y la Federación de Estudiantes de UNAB Viña del Mar”.

Prevención

Cabe recordar que el tétano es una esta enfermedad que pone en riesgo a todas las edades expuestas a las esporas de bacterias presentes en el ambiente. A su vez, se manifiesta en el sistema nervioso, en donde se generan contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y el cuello, pudiendo desencadenar problemas graves en la salud, esto considerando las dificultades para respirar o realizar acciones básicas, que de no ser tratadas pueden ser fatales.

El llamado que se ha realizado desde el Ministerio de Salud de Chile apunta hacia la prevención de este tipo de bacterias y a la coordinación de los equipos locales que se conformen en asistencia de las personas damnificadas.

Igualmente, las autoridades han destacado que quienes deseen colaborar en terreno por la causa, deben dirigirse en grupos organizados a la zona con los implementos adecuados para mantener su bienestar, incluyendo calzado cerrado de suela gruesa, idealmente zapatos de seguridad, guantes, antiparras, protector solar, mascarilla y gorro.

Escrito por Prensa Viña del Mar