22 Junio 2023

UNAB Viña del Mar celebró Día de la Biotecnología

La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, Sede Viña del Mar, conmemoró el viernes 16 de junio el Día de la Biotecnología organizando un encuentro con los académicos, estudiantes y titulados en el Auditorio Amarillo de este Campus.

Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología, efeméride que presta atención a un conjunto de disciplinas científicas que son de gran importancia para el desarrollo sostenible del planeta.

Con el objetivo de mantener una tradición anual, la carrera de Ingeniería en Biotecnología, UNAB Sede Viña del Mar, organizó un seminario para docentes, estudiantes y titulados de esta disciplina, invitando al Dr. Rubén Polanco Oteiza, director de la Escuela de Biociencias, UNAB, quien dictó una conferencia magistral.

La Dra. María Isabel Oliver, directora de la Ingeniería en Biotecnología, UNAB Sede Viña del Mar, brindó las palabras de bienvenida de este encuentro. “Si bien la biotecnología es una ciencia que ya tiene muchos años de historia, muchos jóvenes recién la están descubriendo y cobra mayor interés por la amplitud de campos donde sus profesionales trabajan y aportan en nuestra sociedad. En nuestra carrera, a través de una fuerte formación en ciencias básicas, fomentamos los bioemprendimientos que permiten el desarrollo de la biotecnología en las áreas acuícola, vegetal, ambiental y biomedicina”, informó la académica.

La directora agregó que Chile es un país privilegiado para desarrollar la biotecnología por sus variadas condiciones geográficas, climáticas y de biodiversidad. Además, esta disciplina se ha convertido en uno de los estudios más importantes en la actualidad, debido a que contribuye de gran manera al crecimiento socioeconómico de un país.

“Nuestros titulados han colaborado incansablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos y también del medioambiente y eso nos llena de orgullo. Encontrarnos con ellos en este tipo de instancias nos da la posibilidad de fortalecer esta comunidad y de poder interactuar, permitiendo formar alianzas que pueden ser muy fructíferas”, expresó la doctora.

El Dr. Marco Álvarez Santana, director Académico de la UNAB Sede Viña del Mar, agradeció la invitación a esta celebración y recordó sus años como profesor de esta carrera. “Hice clases a la carrera de Ingeniería en Biotecnología por lo que me siento muy cercano a esta comunidad universitaria. En la UNAB Sede Viña del Mar sus titulados han impulsado una gran cantidad de bioemprendimientos, inclusive más que en la Sede Santiago. Asimismo, sus egresados han liderado distintos tipos de emprendimientos, en el área vegetal, en el área biomédica o en el área de la biorremediación, por mencionar algunos rubros. Sin lugar a duda, la importancia de la biotecnología cobra mayor relevancia en nuestros días y radica en que brinda herramientas de solución sostenible para el futuro”, precisó el doctor.

Control de hongos fitopatógenos

El Dr. Rubén Polanco Oteíza, director de la Escuela de Biociencias, UNAB, fue el conferencista invitado, dando a conocer en la oportunidad parte de sus investigaciones a lo largo de su trayectoria como bioquímico e investigador del Laboratorio de Hongos Fitopatógenos del Centro de Biotecnología Vegetal de nuestra casa de estudios.

El doctor en su exposición presentó su experiencia en el desarrollo de sistemas de diagnóstico para hongos de la madera de la vid y sistemas de control fúngico para frutas de exportación y su posterior comercialización; recalcando la importancia del trabajo multidisciplinario y la colaboración con industrias para tener una mirada real de los problemas que podemos abordar desde la biotecnología.

El Dr. Polanco, lidera distintos proyectos con el propósito de desarrollar productos para el control de fitopatógenos fúngicos. En su conferencia relató uno de estos proyectos, en el cual se está desarrollando un prototipo antifúngico innovador para proteger de los hongos la uva que se exporta, mediante un sistema de liberación controlada de un fungicida volátil (gas en polvo), cumpliendo así los estándares de calidad exigidos por diferentes mercados.

La conmemoración finalizó con un número artístico en el que cantó la estudiante de quinto año de la carrera, Dannae Morales, acompañada de un violín interpretado por Sebastián  Guajardo.

Compartimos imágenes de la Celebración de la Biotecnología UNAB Sede Viña del Mar

 

Escrito por Natalia Cabrera