UNAB sigue avanzando en materia de seguridad con innovadoras ideas de sus estudiantes
Francisco Aguirre, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, se acercó a la DGDE para promover ideas de autocuidado y seguridad para los estudiantes, lo que se suma a una firma de convenio de colaboración con Carabineros.
Bajo la campaña “Juntas y Juntos nos cuidamos”, desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), de sede Viña del Mar, decidieron realizar una serie de acciones con la comunidad y las autoridades, para mejorar la percepción de seguridad del campus.
En esta ocasión, una innovadora idea surgió desde los estudiantes. Francisco Aguirre, alumno de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB, sede Viña del Mar, tras notar inseguridad por parte de sus compañeras, se acercó en marzo a la DGDE para proponer una iniciativa de autocuidado.
Esta innovadora idea consistió en chapitas que contienen un código QR que lleva a todos los números de emergencia (carabineros, ambulancia, plan cuadrante, etc.).
Según explica Francisco Aguirre “esta idea nació por la impotencia de ver tantas historias de compañeras de la universidad expuestas de distintas formas en sus trayectos a la universidad”.
Además, comentó que “esto generaba una sensación de inseguridad y, sobre todo, impotencia de saber que las personas que buscan provocar daño o abusar de las mujeres tienen casi libre albedrío en los lugares vulnerables”.
Asimismo, el joven estudiante de Ingeniería Civil Industrial destacó que “este proyecto está principalmente enfocado a apoyar a las alumnas en caso de ser necesario y marcar presencia tanto en la universidad como en sus alrededores para que quede demostrado de que no están solas ni solos”.
“Esta iniciativa se enmarca en un plan integral de la UNAB para mejorar la seguridad de nuestros estudiantes en todas las sedes, tanto al interior como fuera de nuestros campus, en un entorno nacional, en que ha aumentado la percepción de inseguridad de toda la ciudadanía”, subrayó el Dr. Gerald Pugh, vicerrector de la sede de Viña del Mar.
Por su parte, Sebastián Parraguez, director del Campus Viña del Mar, se refirió a la iniciativa de Francisco y la calificó como excelente, agregando que “va en la misma dirección, mejorar la comunicación entre todos los actores claves para alertar o denunciar situaciones de inseguridad”.
Acuerdo con Carabineros
Como parte de la constante preocupación y compromiso de la U. Andrés Bello por el bienestar y seguridad de sus estudiantes y comunidad, la DGDE firmó un importante compromiso de trabajo colaborativo en materia de prevención, educación y autocuidado con Carabineros.
Este avance se suma a lo que ya se ha ido efectuando como acciones junto a la Municipalidad y otras instituciones de educación superior, videos e infografías con números telefónicos de interés, entre otras.