UNAB Sede Viña del Mar fue anfitrión de jornada sobre educación superior inclusiva
El martes 24 de octubre de 2023 la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de Valparaíso organizó este encuentro que convocó a más de 100 personas en el Auditorio Rojo de la UNAB, Sede Viña del Mar.
Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales y Alejandra Alday, coordinadora CIADE Inclusión, UNAB, Sede Viña del Mar, representan a la UNAB en la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de Valparaíso, y fueron las anfitrionas de la jornada “Transitando a la educación superior inclusiva: apoyos para educar en diversidad”, que reflexionó acerca de los apoyos que las distintas instituciones de educación superior, que forman parte de la RESI, entregan a los estudiantes en situación de discapacidad, propiciando la diversidad e inclusión.
“Hoy más que nunca cobra relevancia la RESI, ya que permite compartir buenas prácticas, que imparte cada institución de educación superior, para disminuir las barreras y entregar en equidad una educación de calidad. Asimismo, esta instancia permite fortalecer esta red y el vínculo que tiene con autoridades regionales relevantes, para coordinar los apoyos en favor de la inclusión de las personas en situación de discapacidad, comprometiendo a cada actor, con acciones concretas que permitan contribuir de manera significativa en este desafío”, señaló Nataly Huerta.
La académica valoró la presencia en esta actividad de autoridades regionales, ya que son claves para avanzar en inclusión social, educacional y laboral, teniendo un respaldo y compromiso importante frente a este anhelo. “Es un orgullo haber sido dueños de casa en esta jornada como UNAB, ya que da el punta pie inicial para concretar vínculos y compromisos señalados durante esta instancia”, expresó la docente.
La iniciativa contó con la presencia de la seremi de Educación de la Región Valparaíso, Romina Maragaño; la directora Regional de SENADIS Valparaíso, Marisol Torres; la directora regional subrogante del INJUV, María Paz Acevedo; la coordinadora regional de PIE, Ana María Torres; la subdirectora de Vinculación con el Medio, UNAB Sede Viña del Mar, María Jesús Cabello, y representantes de las instituciones que forman parte de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI).
Desafíos RESI
Destacar la necesidad del trabajo colaborativo y coordinado entre actores claves que buscan la inclusión de personas en situación de discapacidad, como también, valorar la realización de esta jornada que busca acompañar el tránsito de este colectivo, desde la etapa escolar hacia el mundo universitario, fue uno de los acuerdos que establecieron las instituciones participantes de esta actividad.
En la oportunidad se brindó un contexto normativo en temática de inclusión, tanto nacional como internacional. Se señalaron los principales desafíos en la transición de enseñanza media a la educación superior, como también, se clarificó qué son los ajustes razonables y cómo son entregados en este ámbito. Se identificaron las instituciones de educación que cuentan con una política en el área de inclusión y sus unidades respectivas que pretenden dar respuesta a las necesidades de apoyo presentadas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad.
Asimismo, se expuso acerca de los apoyos y financiamientos que pueden acceder los estudiantes que ingresan al mundo de la educación superior, con el propósito de acercar estas temáticas, informar y acompañar en este proceso.
Cabe señalar, que en la RESI participan las siguientes instituciones de educación superior de la Región: Universidad Andrés Bello; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Federico Santa María; Universidad de Valparaíso; Universidad de Playa Ancha; Universidad Viña del Mar; Universidad Santo Tomás; Universidad de las Américas; INACAP; CFT PUCV y CFT Estatal.
Apreciaciones de la jornada
Marisol Torres, directora regional de SENADIS; mencionó que “tenemos una RESI consolidada y, por otro lado, contamos con las oficinas de la discapacidad; encargados de grupos vulnerables y referentes de municipios. Nos comprometemos como SENADIS a acercar a RESI, oficina de la discapacidad y empresas, de tal manera de poder tener una reunión de trabajo ejecutiva, donde podamos plantear esta temática, formación educacional e inserción laboral”.
Romina Maragaño, seremi regional de Educación, felicitó a la red, que se ha ido robustecimiento y consolidando con el paso del tiempo. “Como Seremi de Educación creemos que el poder garantizar trayectorias educativas de los estudiantes, en todos sus niveles, es central y un derecho”, enfatizó.
Karla Vicencio, profesional de SENADIS Región de Valparaíso, puntualizó que “debemos potenciar estrategias colaborativas orientadas a aumentar el número de profesionales con discapacidad, para que ellos sean los protagonistas y lideren el cambio cultural que nos permita concretar una efectiva inclusión social. Agradecemos a la UNAB por su permanente compromiso con la inclusión e impecable gestión de esta actividad.”
Marcela Burgos, coordinadora PIE del Colegio Inmaculada de Lourdes Viña del Mar, destacó que este encuentro busca “clarificar y orientar a los establecimientos educacionales sobre cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes para que ingresen a la educación superior. Agradezco la instancia e invitación. Dispuesta a trabajar en conjunto, en favor de las personas con discapacidad”.