UNAB refuerza su compromiso con la economía circular e innovación social en cierre del proyecto HEADCET
Durante la conferencia final realizada en Paraguay, la Universidad Andrés Bello selló nuevos acuerdos internacionales que proyectan la continuidad de la Oficina de Economía Circular en UNAB y los Laboratorios Colaborativos.
La Universidad Andrés Bello participó en la Conferencia Final del Proyecto HEADCET (Higher Education Partnerships for Sustainable Local Development through Circular Economy and Social Innovation), realizada entre el 23 y 25 de septiembre en Asunción, Paraguay.
El encuentro, organizado en esta ocasión por la Universidad San Carlos y la Universidad Nacional de Itapúa, reunió a universidades latinoamericanas y europeas para revisar los avances y resultados del proyecto y definir su proyección a futuro.
HEADCET es una iniciativa iniciada el 2022 y cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, que busca apoyar a las instituciones de educación superior de Argentina, Paraguay y Chile a enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
Elizabeth Garrido, directora de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y líder institucional del proyecto, destacó:
El proyecto HEADCET ha permitido fortalecer las capacidades institucionales de las universidades participantes, promoviendo la transferencia de conocimientos y buenas prácticas en economía circular e innovación social.
Además, valoró el impacto que esta red ha tenido en la formación y vinculación territorial de las instituciones que la integran.
El evento contó con la participación de representantes de seis universidades latinoamericanas que integran el proyecto: desde Paraguay, Universidad de San Carlos y Universidad Nacional de Itapúa; desde Argentina, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Quilmes; y desde Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello.
A estas instituciones se sumaron los socios de Europa: Università degli Studi di Firenze (Italia), PIN S.c.r.l. – Servizi Didattici e Scientifici per l’Università di Firenze (Italia), Fundación EUROSUR (Argentina – Italia), University of Economics – Varna (Bulgaria) y el Centro de Estudios Internacionales (España).
Acuerdos para la continuidad y la cooperación internacional
Durante la conferencia se firmaron diversos acuerdos destinados a mantener la colaboración entre los socios más allá del cierre formal del proyecto, entre ellos el Network Agreement en Economía Circular e Innovación Social, el MOU para la implementación de nuevas ODECs, el acuerdo de continuidad para los COLLs y CADECs y el Acuerdo de Cooperación Internacional en Economía Circular e Innovación Social.
“Estos compromisos aseguran la continuidad de la Oficina de Economía Circular (ODEC) y de la implementación de los laboratorios colaborativos, así como el desarrollo de diversas actividades que permiten potenciar la internacionalización de académicos y estudiantes, por ejemplo, workshops, seminarios, investigación y nuevos proyectos colaborativos”, explicó Garrido, subrayando que estas instancias buscan potenciar la vinculación entre la comunidad universitaria y los actores locales.
Proyecto HEADCET: Hitos para la UNAB
Además de Elizabeth Garrido, líder institucional del proyecto HEADCET, la delegación de UNAB estuvo conformada por Iván Franchi, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) y director de la ODEC; Edmundo Muñoz, investigador del CIS y asesor científico del proyecto; Camila López, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad; y Constanza Quintana, ingeniera ambiental de la UNAB y miembro del equipo profesional de HEADCET.
Para la Universidad Andrés Bello, el proyecto HEADCET deja importantes avances institucionales, como la creación de la Oficina de Economía Circular (ODEC) y el desarrollo de Laboratorios Colaborativos (COLL), espacios de co-creación con el sector público, privado y la sociedad civil. Entre ellos destaca la exitosa ejecución del COLL piloto en la comunidad Aldea del Encuentro (La Reina, Santiago), orientado a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.
El proyecto también impulsó la incorporación del electivo “Transición Socioecológica e Innovación Social” en la carrera de Ingeniería Ambiental, además de fomentar que estudiantes desarrollen sus proyectos de título en temáticas vinculadas a economía circular e innovación social, en articulación con la ODEC y los laboratorios.
“Esta experiencia entrega las competencias y herramientas para enfrentar con mayor preparación el mundo laboral, ampliando sus oportunidades de desarrollo profesional”, explica Garrido.
Reflexionando en torno a los tres años que duró el proyecto, la académica señaló:
Como legado, queda una capacidad instalada que integra currículo, ODEC y COLL con foco en empleabilidad y vinculación con el territorio. Nuestro desafío ahora es consolidar la red internacional, postular conjuntamente a nuevos proyectos y ampliar la participación estudiantil, asegurando la continuidad del trabajo iniciado con HEADCET.
English version