12 Abril 2023

UNAB reconoce a orientadores de establecimientos educacionales por potenciar vocaciones de los jóvenes

Tres representantes de colegios de la zona fueron distinguidos por su trabajo colaborativo y por trabajar en conjunto en apoyar la vocación de los futuros profesionales y trabajadores.

«Ellos son reconocidos por sus alumnos, colegas, apoderados y por nuestra universidad, como grandes personas y colaboradores activos y destacados. Son personas  que en su trayectoria han dejado una huella imborrable desde el compromiso y amor profundo por lo que hacen». Con estas palabras el director de Admisión UNAB sede Concepción, Eduardo Navarro, explica la motivación para distinguir a estos orientadores.
«Son muchos a quienes quisiéramos mencionar,  pero a través de estas tres  personas, buscamos agradecer a todos y todas aquellas profesionales que día a día son un invaluable aporte a la formación de cientos, miles, de jóvenes», agregó.

Larga trayectoria

vocación

Olga Caro Cariceo

Una de las profesionales destacadas fue Olga Caro Cariceo, actual Orientadora del Colegio Amanecer de Talcahuano. Por 44 años ha servido a la educación y 30 de ellos al servicio vocacional. Formada en la ex Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, ingresó en 1979 a la planta del Ministerio de Educación.

En los 44 años de ejercicio profesional ejerció en el Liceo B 17 de La Calera, Liceo A 37 de Limache y finalmente por el Liceo Liceo Comercial A-34 de Viña del Mar, todos en la quinta Región. Hasta llegar a Concepción, donde ejerció el cargo de Jefa de la Unidad de Formación por 20 años en Liceo Técnico Femenino de Concepción. En los últimos 12 años en el Colegio Amanecer de Talcahuano, Colegio, en el cuál está cumpliendo su último año, instancia aún más especial para este reconocimiento.

Innovación y acompañamiento

Vocación

Manuel Hernández Soto

Manuel Hernández Soto, profesor de Química y Ciencias Naturales, con 45 años de servicio en el Liceo La Asunción de Talcahuano.
En el año 1982 inició sus estudios en Consejería Educacional y Vocacional (Cargo de Orientador),
Momento desde el cual inició importantes proyectos de innovación en su Liceo orientado a la elección vocacional y acompañamiento juvenil, formando incluso el departamento de Orientación de dicho establecimiento, que actualmente cuenta con 5 orientadores para atender desde Prekinder a 4° medio.

Dedicación profesional

vocación

Yanet  Rojas Rodríguez

Yanet  Rojas Rodríguez,  Profesora de Química y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado como profesora en diferentes liceos de la provincia, tales como Liceo Técnico Pesquero, Liceo particular Santa Doris, Liceo Industrial Metodista.
En el año 2007 ingresa como profesora de química y ciencias naturales al Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales, labor que desarrolla hasta el año 2015. Durante ese año asume también algunas horas de trabajo como Orientadora de primer ciclo, lo que se transformó luego en su dedicación como profesional a tiempo completo.
Adicionalmente, durante el año 2019, es invitada a colaborar en la Secretaría de Admisión Universitaria Demre en Coronel.
Así desde estos distintos lugares de trabajo ha destacado por su compromiso irrestricto hacia la comunidad y hacia aquellos y aquellas jóvenes, en los que sin duda ha trascendido.

 

Directora del Demre en UNAB: «Hubo un progreso histórico en el proceso de admisión»

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello