UNAB recibe a sus nuevos alumnos de Programas de Doctorado 2024
Durante la ceremonia de bienvenida, los estudiantes no solo tuvieron la oportunidad de conocer y estrechar lazos con compañeros de sus programas de doctorado; también pudieron interactuar con estudiantes de programas de distintas áreas de estudio, enriqueciendo así su experiencia académica y ampliando sus redes de colaboración.
Escrito por María José Delaporte
La Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo su primera ceremonia de bienvenida para los nuevos estudiantes de doctorado del año 2024. Esta bienvenida fue presidida por la directora académica de Doctorados UNAB, Erika Poblete. Participó el rector de la universidad, Julio Castro, la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, y representantes de los 14 programas de doctorado que ofrece UNAB.
El objetivo de este evento buscaba facilitar la interacción y conexión entre los estudiantes de los distintos programas, además de familiarizarlos con los lineamientos institucionales.
En ese sentido, la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, entregó un mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes, destacando la importancia de los desafíos que enfrenta la investigación en nuestra sociedad:
Tenemos una comunidad de doctorado en la universidad que tiene un tremendo valor. Y, además, tiene un tremendo desafío, que es el conectarnos cada vez más y buscar espacios efectivos en donde generemos conocimiento que llegue a la sociedad de distintas formas. Mi llamado es a hacer comunidad, conocernos, y generar conocimiento para nuestro país.
Por su parte, la directora académica de Doctorados, Erika Poblete, resaltó la importancia de generar este espacio entre los alumnos, enfatizando el compromiso de fortalecer la creación de una comunidad de doctorado más dinámica, con una comunicación e interacción mejorada entre sus integrantes, enfocando los esfuerzos principalmente en sus estudiantes:
Creemos firmemente que este tipo de actividades fomentan la colaboración, la interdisciplinariedad y la convivencia entre nuestros alumnos. Esperamos que esta ceremonia sea solo el comienzo de una serie de encuentros planificados para este año, en beneficio de nuestra comunidad académica.
Actividades de la ceremonia
Una de las actividades destacadas de la ceremonia consistió en la exposición de estudiantes tesistas pertenecientes a los programas de Doctorado en Medicina de la Conservación, Ciencia de Enfermería, Ciencias Físicas, Biotecnología y Educación y Sociedad.
El propósito de esta iniciativa fue proporcionar a los nuevos estudiantes la oportunidad de escuchar de primera mano las investigaciones que sus futuros colegas han estado desarrollando, destacando así la diversidad y amplitud de las áreas de conocimiento presentes en la universidad.
Además, se organizó una dinámica de conversación abierta en las mesas, donde los nuevos estudiantes pudieron discutir temas relevantes con sus pares y representantes de los programas de doctorado.
Para Valentina Pávez, estudiante de primer año del Doctorado en Medicina de la Conservación, esta instancia le fue útil para conocer otras áreas en los que la universidad se desarrolla: “Me he sentido súper acogida. Ha sido interesante, ya que, en general, estamos más cerrados en nuestro edificio haciendo lo nuestro. Por lo mismo creo que es bueno ver otras disciplinas. Ha sido una experiencia única y muy gratificante”.
Por su parte, Cristopher Sbarbaro, estudiante de primer año del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas UNAB, agradeció la oportunidad de enlazarse con otros compañeros en este tipo de actividades: “Desde que empecé hace un par de semanas he tenido puras experiencias enriquecedoras, como estas, que me han ayudado a conectar con profesionales que llevan mucho tiempo en esto. Me quedo muy contento y con una muy buena impresión”.
Esta ceremonia no solo fue celebrada por los propios estudiantes de primer año, sino también por los mismos directores y representantes de los distintos programas de doctorado.
María José Correa, directora del Doctorado en Humanidades Aplicadas, calificó la instancia como una excelente oportunidad para interactuar y los invitó a seguir participando: “Les quiero sugerir a los estudiantes que aprovechen al máximo este tipo de instancias para conocerse, pero también conocer los intereses de otros y así pensar en proyectos en conjunto a futuro”.
Con esta iniciativa, la UNAB fomenta la integración y el desarrollo académico de sus estudiantes de doctorado, reafirmando su compromiso con la excelencia en la investigación y la formación de nuevos talentos en diversas áreas del conocimiento.
También te puede interesar «Puertas Abiertas: una oportunidad para conocer los programas de Doctorado UNAB»