08 Septiembre 2023

Puertas Abiertas: una oportunidad para conocer los programas de Doctorado UNAB

Durante una semana el evento Puertas Abiertas permitió que investigadores de distintas disciplinas pudieran familiarizarse con los programas de Doctorado que ofrece la Universidad Andrés Bello. Entre las actividades destacó el recorrido guiado de la muestra fotográfica GOLPES.

Coloquios, charlas y una exposición fotográfica fueron parte del evento Puertas Abiertas, mediante el cual investigadores de las más diversas disciplinas tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de los distintos programas de Doctorado que ofrece la Universidad Andrés Bello, de cara al periodo de postulaciones para el año académico 2024.

La semana de actividades se realizó en Campus República de UNAB, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre. En cada jornada, los asistentes no solo participaron de charlas temáticas, sino que pudieron conocer con mayor detalle los centros y proyectos asociados a los distintos programas de Doctorado, así como el sistema de becas y beneficios que la universidad pone a disposición de sus estudiantes.

programas de doctorado UNABLa directora académica de programas de Doctorado UNAB, Erika Poblete, señaló que “la universidad cuenta con una oferta de doctorados reconocida, amplia, diversa y de calidad, que responde tanto a la misión como a los propósitos y ejes estratégicos que orienta el desarrollo de esta área”, agregando que:

Los programas de doctorado son el motor de cualquier proyecto de investigación académica. Sus capacidades sustentan la investigación, materializan los proyectos de cooperación nacional e internacional, y son fuente de nuevas redes e ideas que nutren y diversifican los equipos de investigación.

Asimismo, destacó que, en el ámbito de formación de doctores, UNAB es un actor relevante en el contexto nacional por su contribución a la generación de nuevo conocimiento y a la formación de capital humano avanzado. “Los 400 graduados de nuestros programas representan el 45% de los graduados que aportan las universidades privadas no tradicionales, y el 4,2% a nivel nacional”, indicó, agregando:

“Los graduados y graduadas de los programas de Doctorado UNAB serán futuros líderes de investigación e innovación; personas clave en el desarrollo de nuestro país”.

Programas de doctorado UNAB

La Universidad Andrés Bello cuenta con 14 programas de formación doctoral—10 de ellos acreditados ante la CNA—abarcando una amplia variedad de disciplinas académicas. Todos ellos mantienen un alto estándar de calidad, siendo desarrollados sobre la base de claustros académicos de reconocido prestigio nacional e internacional. Cuentan, además, con el apoyo de infraestructura de primer nivel y el respaldo de 14 institutos y centros UNAB con importantes vínculos en el país y el extranjero, y muchos de ellos con una considerable productividad científica.

“La actividad de Puertas Abiertas ofrece una oportunidad a los interesados en formarse a nivel doctoral, de conocer nuestros programas y de verificar la alta calidad académica y científica que los sustenta”, señaló el Dr. Martín Montecino, director del Doctorado en Biomedicina, programa de la Facultad de Medicina que para esta ocasión presentó la charla “TBC” a cargo de la Dra. Lorena Varela.

Concuerda la Dra. Alejandra Araya, directora del programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Facultad de Enfermería, agregando que en esta instancia contaron con la participación de la Dra. Evelyn Iriarte y de la candidata a doctor del programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería, Paula Vega. “Ellas compartieron sus experiencias y cómo esta formación ha contribuido a mejorar sus capacidades en investigación y en la construcción de redes colaborativas interdisciplinarias en sus temas de interés”.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas se presentaron tres programas de Doctorado: el de Ciencias Físicas, cuyo director, el Dr. Walter Orellana, expuso la charla “Desafíos de la Física para el Siglo 21”; el Doctorado en Fisicoquímica Molecular, con la charla “En busca de una investigación multidisciplinar y de frontera” a cargo del Dr. Dayán Páez, secretario académico de dicho programa; y el Doctorado en Astrofísica, con una charla a cargo del Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB.

Este último manifestó su satisfacción de participar en Puertas Abiertas 2023. “La astronomía siempre nos brinda nuevos descubrimientos y cosas interesantes para aprender, y me pone muy contento ver que hay estudiantes jóvenes que comparten nuestra pasión por esta ciencia”, dijo el Dr. Minniti, refiriéndose a la convocatoria.

Abordando desafíos globales

Desde la Facultad de Ciencias de la Vida, el programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas contó con la presentación en formato híbrido de los doctores Valeria Márquez y Jorge Valdés, la que fue seguida por un público entusiasta, compuesto de aspirantes al programa y miembros del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB).

“El área de inteligencia artificial, así como los proyectos de los investigadores asociados al programa, generaron notable interés entre los asistentes”, destacó el Dr. Danilo González, director del programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas.

Asimismo, se sumó la charla “Crisis planetaria: soluciones desde la medicina de la conservación” a cargo del Dr. Claudio Azat, director del Doctorado en Medicina de la Conservación.

Finalmente, desde la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se presentó una charla informativa del programa de Doctorado en Humanidades Aplicadas, que dirige la Dra. María José Correa, y el coloquio “El pensamiento crítico de cara a los nuevos riesgos globales”, a cargo del filósofo y exdirector de CEPAL Martín Hopenhayn, del programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual.

En esta instancia, el filósofo abordó conceptos clave como la aceleración, la interconexión y la dificultad de control y de establecer responsabilidades. También analizó el consumo, la demografía, la ecología, la migración, la pandemia y la inteligencia artificial, todos los cuales plantean desafíos al pensamiento crítico en un contexto de incertidumbre global.

El Dr. Mauro Basaure, director del programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual calificó como extremadamente relevante esta intervención. “Los incentivos que pone el mundo académico actual conducen a que las y los investigadores se dediquen a temas muy puntuales y acotados, que son los que pueden publicar, dejando completamente de lado los análisis sobre una visión global de la situación contemporánea. Esto, Martin lo hace de manera ejemplar”.

Huellas en la ciudad

En el marco del evento Puertas Abiertas, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales junto al programa de Doctorado en Humanidades Aplicadas, organizaron un recorrido guiado por la muestra fotográfica GOLPES junto a su autor, el fotógrafo Alexis Díaz, en el Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición centra la mirada en las huellas dejadas en la ciudad de Santiago por los enfrentamientos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, día en que el golpe de Estado terminó con el gobierno de Salvador Allende y dio paso a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Las imágenes registran vestigios que quedaron como testimonio de la memoria histórica y política de la sociedad chilena, marcando un hito de transformación social, económica y cultural.

Además de ser fotógrafo, Alexis Díaz es investigador en torno a las vinculaciones históricas y políticas y director de Haikén ediciones. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Universidad Andrés Bello.

La muestra GOLPES permanecerá abierta a público en el MAC Parque Forestal hasta el 30 de septiembre.

Escrito por Pamela Alarcón