04 Octubre 2023

UNAB realizó operativo de salud y promoción de derechos en la comuna de La Pintana

Estudiantes y académicos de cinco carreras de la U. Andrés Bello realizaron acciones de prevención, promoción, atención y orientación a la comunidad del sector sur de la Región Metropolitana.

La comuna de La Pintana tiene una población de más de 170 mil habitantes y un alto porcentaje de personas en situación de pobreza, donde aspectos como la salud, calidad de vida de niños y niñas, las brechas en acceso, oportunidad, equidad, eficiencia y continuidad de la atención son importantes. Asimismo, la alta demanda y cifras de animales no inmunizados e identificados.

veterinaria

Estudiantes de Veterinaria

Es por ello que la U. Andrés Bello realizó, en el marco de su Vinculación con el Medio, un operativo de salud y promoción de derechos en esta comuna del sur de Santiago, el pasado 30 de septiembre.

Fueron cinco carreras involucradas en este proyecto: Psicología (Diagnóstico e Intervención); Medicina Veterinaria (Epidemiología y Salud Pública, y Salud Animal); Odontología (Clínica Odontológica y Promoción de la salud e Investigación en Odontología); Derecho (Intervención) y Medicina (requerimientos para la práctica clínica).

Este proyecto de intervención interdisciplinaria tuvo como abordaje los problemas sociosanitarios a partir del enfoque de una sola salud. Esto, permitió realizar acciones de promoción, prevención y diagnóstico directamente ligadas con indicadores, brechas y metas sanitarias definidas tanto a nivel comunal, nacional y global.

Según destacó Anais Bascur, estudiante de Psicología, esta actividad “me aportó para ver distintas realidades de la gente, de la comunidad de La Pintana y ver un poco el apoyo que necesitan (..) de lo que nosotros estamos entregando, de lo que se necesita bastante acá. Las mismas personas nos manifestaron que fue una gran ayuda poder atenderse psicológicamente”.

psicología

Estudiantes de Psicología

Por su parte, Agar Onetto, estudiante de Derecho y que participó con la Clínica Jurídica, señaló que “es una instancia muy importante, ya que estamos haciendo práctica de cada uno de los conocimientos teóricos que adquirimos durante estos cinco años en la carrera y se acerca mucho a lo que nosotros vamos a tener que experimentar en nuestra vida como abogados. Nos ayuda mucho también al tema de entrar a presentarse con el usuario, hacerles preguntas y tener este acercamiento entre abogado y usuario. Pero, sobre todo, ayudar a las personas”

Finalmente, Nibaldo León, también de Derecho, apuntó que “todos los que estamos participando de esta actividad estamos de acuerdo en que es una labor social que es super importante y que ayuda un montón a la comunidad. Porque que normalmente uno tiende a ver a los abogados como algo muy distante y algo muy costoso, imposible para muchas de las personas, y nosotros damos un poquito este acercamiento”.

Escrito por Sonia Tamayo