UNAB realizó las XIV Jornadas de Farmacia Clínica y Asistencial del Hospital Dr. Gustavo Fricke
La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, y la Fundación Lucas Sierra efectuaron esta actividad donde se generó una actualización para profesionales de la disciplina en temas de alta importancia en salud a nivel nacional.
Las “XIV Jornadas de Farmacia Clínica y Asistencial del Hospital Dr. Gustavo Fricke” este 2024 abordaron temáticas claves que marcarán la pauta de la práctica diaria de los químicos farmacéuticos de nuestro país. En el primer bloque se expuso sobre la integración de terapias avanzadas, que plantean la necesidad de una capacitación continua y de un enfoque multidisciplinario para garantizar que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado e individualizado, además se mencionó acerca de la problemática de los medicamentos de alto costo en nuestra sociedad.
Para dar a conocer estas materias dictaron conferencias Heriberto García, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública de Chile y Ramiro Cofré, químico farmacéutico de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del MINSAL.
Uso de Tecnologías en la Industria
En el ámbito de la gestión y uso de tecnología farmacéutica diaria, el programa del evento contempló ponencias sobre la digitalización que ha transformado esta labor.
“La implementación de las tecnologías innovadoras, como sistemas de gestión farmacéutica y herramientas de telemedicina, han mejorado la eficiencia de nuestros procesos, aumentando la seguridad y minimizando errores. Necesitamos entonces seguir explorando y optimizando estas tecnologías para enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro, asegurando que nuestra práctica se mantenga a la vanguardia en el cuidado del paciente”, expresó Nilda Sánchez, encargada de Farmacia Ambulatoria en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.
En relación con la farmacoterapia y la farmacovigilancia la profesional puntualizó que es crucial que “comencemos a ver nuestros medicamentos no sólo a través de una lente clínica, sino también mediante un análisis económico. La sostenibilidad del sistema de salud depende de nuestro entendimiento y gestión de los costos asociados a los tratamientos. Al mismo tiempo, la farmacovigilancia continúa siendo un aspecto fundamental en nuestra responsabilidad ética y profesional”.
Las jornadas también se centraron en el uso racional y la optimización de antimicrobianos. Se destacó en la iniciativa que la resistencia bacteriana es uno de los mayores desafíos de la salud pública global y los farmacéuticos tienen un papel decisivo en la promoción de prácticas que aseguren el uso racional de estos medicamentos.
Organizadores UNAB
“Para nuestra Universidad es muy importante impulsar este tipo de eventos, apoyando la organización que hizo el Hospital Gustavo Fricke. Nos interesa que aquí se generen espacios para nuestros estudiantes, egresados y para los docentes con el objetivo de que se mantengan actualizados en temáticas tan importantes como la farmacia clínica y la farmacia hospitalaria”, destacó Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB.
Lorena Sáez, directora de la carrera de Química y Farmacia, UNAB Sede Viña del Mar, expresó que este tipo de eventos es liderado todos los años por la Fundación Lucas Sierra. “Para nosotros es un honor que se desarrolle este evento. Agradecemos a la Fundación el habernos permitido organizar junto a ellos esta jornada. La instancia fue posible también gracias a la comprometida labor de Francisco Álvarez y Osvaldo Álvarez, organizadores de esta instancia y docentes de esta carrera”, puntualizó la académica.
Cabe señalar, que otros expositores de este encuentro fueron los siguientes profesionales: Daniel Muñoz, Farmacéutico Clínico UPC Adulto Hospital Base de Valdivia; Andrés Llanos, jefe de la Unidad de Farmacia Clínica Hospital de Urgencia y Asistencia Pública; María Elena Sepúlveda, jefe de la Unidad de Farmacia Hospital del Salvador; Héctor Torres, presidente de la Sociedad Chilena de Farmacovigilancia; Daniela Paredes, presidenta International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR); Manuel Espinoza, Médico. Ph.D Economics, Universidad de York y académico del Departamento de Salud Pública UC; Nicolás Valdebenito, químico farmacéutico (PROA Hospital Dr. Gustavo Fricke); Dona Benadof, médico y especialista en Laboratorio Clínico U. de Chile y jefa del Laboratorio Clínico y Microbiológico del Hospital Roberto del Río y Roberto Amador, Farmacéutico Clínico UPC Adulto Hospital del Salvador.