U. Andrés Bello realizó el lanzamiento del Centro CIUDHAD
Campus Creativo

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, encabezó el encuentro donde se presentó el nuevo Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización, que es dirigido por la urbanista Dra. Beatriz Mella.

Escrito por

Con la participación del Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, y las exministras Gloria Hutt y Carolina Tohá, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el lanzamiento del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en las ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario, en torno al urbanismo y la planificación urbana.

Las palabras iniciales del encuentro, que se realizó en el Campus Casona UNAB, estuvieron a cargo del Rector Julio Castro, quien destacó el crecimiento de la población que vive en zonas urbanas, la que actualmente llega al 85% y alcanzaría el 90% en 2030, lo que significa, sostuvo, que “la importancia de la ciudad y de cómo se trabaja en ella se vuelve fundamental de cara al futuro del país”.

“Creamos este importante Centro que es pionero en la UNAB en incorporar disciplinas de distinta naturaleza, haciéndolas converger en la comprensión de la ciudad como un proyecto común”, explicó el Rector, destacando que el proyecto nace al alero de las facultades de Economía y Negocios, Ingeniería y Campus Creativo de la U. Andrés Bello.

En esa línea, el decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, aseguró que hoy en las ciudades convergen distintas crisis: movilidad, empleo, seguridad, vivienda, entre otras, por lo que CIUDHAD surge como un punto de encuentro entre distintas facultades para pensar, discutir, estudiar y difundir el conocimiento sobre cómo mejorar las ciudades. “Las crisis son oportunidades, siempre y cuando los actores y las voluntades se alineen de manera correcta”, recalcó.

La ciudad y sus problemáticas

En el lanzamiento de CIUDHAD, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó una exposición donde abordó los principales desafíos del ejercicio de la gobernación, así como las problemáticas que afectan a la región y los principales proyectos que buscan dar solución a éstas.

Asimismo, explicó las innovaciones que han debido aplicar considerando lo nuevo del cargo y las limitadas atribuciones con las que se cuenta, debido a la dependencia presupuestaria dado la centralización del país. “Las atribuciones limitadas que tenemos son un obstáculo para avanzar más rápido”, agregó.

Al respecto, destacó algunos de los cambios que están implementando, como las modificaciones en el pago de patentes: “Todos sabemos que no corresponde que una industria extractora de recursos naturales, que genera externalidades negativas en una región, pague patente en Vitacura”.

Tras la presentación se desarrolló un panel de conversación moderado por la Dra. Beatriz Mella, directora de CIUDHAD, donde participó Orrego junto a Gloria Hutt, exministra de Transportes, y Carolina Tohá, exministra Secretaria General de Gobierno y exalcaldesa de Santiago. En la ocasión, repasaron los principales desafíos de construir la ciudad, desde sus problemáticas en temas de igualdad e inversión pública, así como también abordaron la movilidad y el transporte público como un eje central.

En ese contexto, el Gobernador de la Región Metropolitana se refirió a la recientemente inaugurada autopista Américo Vespucio Oriente, asegurando que “a mí me duele que el Estado chileno gastó con aporte directo en el subsidio a Américo Vespucio Oriente (AVO), una autopista de autos, lo mismo que costaría financiar 900 kms. de ciclovías para toda la ciudad, que nos haría la ciudad más pedaleable de toda Latinoamérica“.

“AVO no significó ninguna mejora para el transporte público, en una arteria tan importante donde no solo se juega el transporte, sino que se juega la equidad”, recalcó Tohá, destacando la necesidad de que la política se centre en aquellos temas que desde la teoría parecieran causar consenso en un amplio espectro.

Por su parte, Hutt profundizó en la importancia de los espacios públicos como los parques, dado el creciente desarrollo urbano: “El lema con el que yo he trabajado harto tiempo es la calle es mi patio, y por eso, el espacio público de calidad es importante, porque es el lugar de esparcimiento de muchas personas”.

Noticias relacionadas