Lanzamiento de CIUDHAD: GORE RM y exministras invitadas al evento
Campus Creativo

El centro, que pertenece a las facultades de Ingeniería, Economía y Negocios y Campus Creativo, busca aportar en la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario. El encuentro contará con una exposición de Claudio Orrego, y un panel de conversación con Gloria Hutt, ex ministra de Transporte, y Carolina Tohá, ex ministra de Segegob y ex alcaldesa de Santiago.

Escrito por

Las principales problemáticas que enfrentan las ciudades será el tema central que se abordará en el lanzamiento del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y que nace del trabajo conjunto de Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ingeniería.

En el encuentro, que se realizará el próximo 23 de agosto a las 10.00 horas en el Auditorio José María Aznar del Campus Casona, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expondrá respecto de las principales problemáticas de las ciudades en la actualidad.

Tras lo cual, Gloria Hutt, ex ministra de Transporte, y Carolina Tohá, ex ministra Secretaria General de Gobierno y ex alcaldesa de Santiago, se unirán a un conversatorio moderado por la directora de CIUDHAD, Dra. Beatriz Mella, para comentar sobre estrategias y vías de solución a las problemáticas expuestas.

Actualmente, en Chile más de un 85% de la población vive en zonas urbanas y se estima que este número aumentará a un 90% hacia el año 2030. En este escenario, las problemáticas sociales y territoriales en torno a las ciudades, los impactos en la movilidad, la calidad de vida, la salud urbana, el déficit de vivienda, entre otros impactos, han cobrado gran relevancia.

Conocimiento multi e interdisciplinario

CIUDHAD surge como una iniciativa para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario, en torno al urbanismo y la planificación urbana.

“Buscamos desarrollar investigación aplicada interdisciplinaria en temas de planificación urbana, construyendo conocimiento colectivo, levantando nuestros propios datos y colaborando en la generación de conocimiento de la mano de otras universidades y centros de experiencia”, asegura la directora de CIUDHAD.

Al respecto, el decano de la FEN, Miguel Vargas, cuenta que este nuevo centro combina “las distintas disciplinas impulsando los desafíos actuales y futuros que demandan profesionales que respondan a una formación transversal y la investigación académica y aplicada”.

Para abordar estas temáticas, el centro, destaca el decano de Campus Creativo Ricardo Abuauad, “reúne a una cantidad de académicos con conocimientos de vanguardia, formados en las mejores universidades del mundo en estos temas, activos en sus respectivos campos”.

Por su parte, Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería, sostiene que esperan contribuir desde su experiencia en el Centro de Transporte y Logística brindando “aportes relevantes en el ámbito del transporte, la logística y sostenibilidad de las ciudades, de modo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus hábitats”.

 

Noticias relacionadas