16 Diciembre 2024

UNAB realizó encuentro formativo de natación paralímpica con destacados deportistas nacionales

El encuentro formativo de natación paralímpica «Corrientes de Coraje» tuvo como objetivo abrir espacios de inclusión para personas con discapacidad física, visual e intelectual y compartir aprendizajes con los alumnos de cuarto año de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar.

La piscina del Polideportivo UNAB en Viña del Mar fue el escenario del encuentro formativo de natación paralímpica «Corrientes de Coraje», actividad organizada por la carrera de Entrenador Deportivo junto a destacados clubes de para natación del país.

La instancia desarrollada en formato competitivo congregó a 35 participantes y tuvo como objetivo abrir espacios de inclusión para personas con discapacidad física, visual e intelectual, a través de uno de los deportes adaptados emblemáticos con mayor éxito en Chile.

El encuentro contó con la destacada participación de Nallely Muñoz, nadadora de Quilpué, quien el año pasado tuvo una brillante participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, coronándose como una de las mejores del continente en nado mariposa y nado de espalda.

“Llevo tres años en el mundo del alto rendimiento deportivo. Entreno siete veces a la semana. Participo además regularmente en campeonatos. Encuentros como Corrientes de Coraje los disfruto mucho. Mi propósito principal es seguir manteniendo los tiempos de nado y mejorar mi nivel de competencia”, opinó Muñoz.

Gaspar Garrido, competidor de 13 años de Quilpué presente en este encuentro deportivo UNAB, fue uno de los clasificados en la para natación del reciente Sudamericano Escolar de Bucaramanga 2024, Colombia. “Me gusta mucho competir y medir mi nivel tanto con nadadores nacionales como extranjeros. Quiero seguir haciéndolo, superando cada día mis marcas”, indicó Garrido.

natación paralímpica

Desarrollo del Deporte Adaptado

Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar, informó que este encuentro formativo de natación paralímpica «Corrientes de Coraje” es el cierre de un proyecto de Vinculación con el Medio 2024 de esta casa de estudios superiores.

Esta iniciativa es efectuada en el segundo semestre con el Club Parafénix y el Centro Teletón. “Desde este deporte, los universitarios pudieron vivenciar un proceso sistemático de entrenamiento y aprender mucho de los competidores. Los atletas paralímpicos demuestran lo que se puede lograr al llevar el cuerpo al límite. Asimismo, ellos combinan fortaleza mental, habilidad física y destreza, demostrando que nada es imposible y que el deporte promueve valores de compañerismo y de espíritu de superación que nos hace ser mejores cada día”, destacó Reyes.

Francisco Rojas, académico de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB, Sede Viña del Mar, y gestor deportivo del Comité Paralímpico Chile, mencionó en la oportunidad de que esta disciplina en la Región de Valparaíso tiene un tiempo de desarrollo muy corto. “Antiguamente los deportistas paralímpicos tenían que irse a Santiago para competir. Afortunadamente, esto ha cambiado con el avance de los años. Las Universidades están preparando a profesionales en deportes adaptados, inclusive ya tenemos algunos/as estudiantes de la primera generación de la carrera que están formándose profesionalmente y trabajando en esta área”, precisó el docente.

Fernanda Torres, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar, se encuentra actualmente trabajando en el Club Parafénix. “Quedé colaborando en esta organización luego de rendir una asignatura de Deporte Adaptado y Paralímpico. Estoy desde marzo prestando servicios en el club y la verdad estoy muy contenta. Esta experiencia es realmente un desafío profesional muy gratificante. Yo además estudio Kinesiología en paralelo, pudiendo aportar en este lugar desde ambas disciplinas”, comentó la estudiante.

La joven universitaria mencionó que en este club preparan deportistas paralímpicos de alto rendimiento. “Terminamos un circuito nacional el mes de noviembre y esta es la última competencia del año. Tenemos competidores desde los 14 hasta los 25 años. Son personas que han estado en situación de discapacidad desde que nacieron, otras que han sido adquiridas a lo largo del tiempo. Quizás en algún momento ellos comenzaron a nadar como rehabilitación, pero ahora se ha convertido en un estilo de vida”, sostuvo la alumna UNAB.