UNAB realiza Charla sobre Red de Protección Mejor Niñez
La Escuela de Derecho y Trabajo Social de la UNAB, sede Viña del Mar, realizaron una charla sobre la red de protección Mejor Niñez, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la Clínica Jurídica UNAB.
La Clínica Jurídica y la carrera de Trabajo Social, ambas pertenecientes a la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizaron una charla sobre el sistema de protección Mejor Niñez.
La actividad tuvo por objetivo aportar al aprendizaje de los estudiantes de la Clínica Jurídica UNAB, para familiarizarlos con el sistema de protección de las infancias desde una mirada transdisciplinaria.
La charla fue organizada por la Clínica Jurídica a cargo del docente Rodrigo Sanhueza, académico de la Escuela de Derecho. Por otra parte, la académica Marcela Muñoz, junto a los alumnos Ignacio Almonacid y Valentina Ortiz, de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, fueron los invitados de exponer.
Dentro de la exposición realizada por los estudiantes Ignacio Almonacid y Valentina Ortiz se abordaron los orígenes de la institución y los cambios que ha experimentado en el tiempo; las opciones de las familias cuando no pueden hacerse cargo sobre los cuidados de un niño, niña o adolescente; los diferentes programas de reparación para niños vulnerados y las áreas que les competen, entre otros.
Experiencia PIE
La estudiante Valentina Ortiz, compartió a los alumnos parte de su experiencia dentro de un Programa de Integración Escolar (PIE) en Santa Julia. Indicando que “El PIE es un programa de intervención especializada, que toma casos de vulneración no muy graves. Por ejemplo, problemas de conducta, rendimiento académico, deserción escolar, entre otros”, dijo.
También enfatizó en la importancia de saber ejecutar trabajos interdisciplinarios. “Este programa tiene un tiempo de duración de 2 años. Los 3 primeros meses se realiza un diagnóstico y luego se trabaja junto a los niños y las familias. Durante el proceso se trabaja junto a otros profesionales para lograr la integración de los niños.”
Hacia el final de la jornada, el académico Rodrigo Sanhueza, agradeció la participación de los expositores y recalcó la importancia de integrar distintas experiencias y miradas dentro de la formación de los estudiantes.
“En todos estos programas existe un trabajo interdisciplinario. Me refiero a abogados, trabajadores sociales y psicólogos, por ejemplo. Lo importante es conocer desde una mirada interdisciplinaria el trabajo que se debe desarrollar. Es un trabajo colaborativo, por eso es interesante esta dinámica de abordaje”, sostuvo.