UNAB promueve el intercambio de ideas en la XI Jornada de Tesistas de Letras
Los estudiantes de la Licenciatura en Letras de la UNAB presentaron sus avances de investigación en la XI Jornada de Tesistas, destacando la relevancia del intercambio académico para el perfeccionamiento de sus proyectos de tesis.
La Carrera de Licenciatura en Letras mención Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo su XI Jornada de Tesistas, una actividad que promueve el diálogo académico entre estudiantes y profesores para enriquecer el desarrollo de sus tesis de grado.
El propósito de esta jornada es brindar a los estudiantes la oportunidad de exponer los avances de sus investigaciones ante sus compañeros y profesores, fomentando un intercambio de ideas, perspectivas, comentarios y sugerencias de bibliografía, que contribuirán a mejorar la calidad de sus trabajos, indicó la profesora de Licenciatura en Letras, Fernanda Moraga.
Este evento, que tiene un papel fundamental en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Letras de la UNAB, busca eliminar los miedos e inseguridades iniciales que pueden surgir en la elaboración de una propuesta de tesis. Además, ofrece la posibilidad de recibir retroalimentación tanto de docentes como de compañeros de generación, lo que proporciona valiosas herramientas para refinar sus proyectos.
Durante la XI Jornada de Tesistas, diez estudiantes de la Licenciatura en Letras mención Literatura presentaron sus propuestas de tesis. Entre los participantes destacados se encuentran María Jesús Canales, Antonia Cerpa, José Cuevas, Camila Fuentes, Francesca Herbas, Macarena Jorquera, Marcela Morales, Bryan Palma, Ángela Silva, Cristóbal Velasco y Marión Viras.
En ese sentido, la tesista Antonia Cerpa, expresó su agradecimiento por la oportunidad que brinda esta jornada al destacar que «contribuyen a los estudiantes en mejorar y/o enfrentar los primeros miedos e inseguridades que tienen con respecto a su propuesta». Además, subrayó la importancia de recibir consejos y observaciones de sus pares y profesores, lo que les proporciona una base más sólida para avanzar en sus investigaciones.
Una de las cosas que son destacables en las jornadas es que tus propios compañeres tienen la opción de ir a verte, por lo tanto, puedes recibir consejos y observaciones de tus mismos pares. Además, la docente a cargo de mi presentación me aconsejó que simplificara los conceptos teóricos seleccionados, lo que me despejó ciertas interrogantes que previamente me bloqueaban, explicó Cerpa.
La tesista Francesca Herbas también compartió sus impresiones sobre la actividad y señaló que la Jornada de Tesistas simula la defensa de tesis, ayudando a disminuir la ansiedad que este proceso puede generar. También destacó que es una oportunidad para avanzar en el proceso de investigación y recibir valiosas retroalimentaciones.
Mi consejo para aprovechar la jornada de tesistas es justamente tener bien organizada la información desde el inicio, así todo lo expuesto puede ser mejorado con mayor rapidez y a tiempo antes de avanzar más con la tesis, acotó Herbas.
La Carrera de Licenciatura en Letras UNAB continúa impulsando la formación académica y el desarrollo de futuros investigadores a través de iniciativas como la XI Jornada de Tesistas, reafirmando así el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el crecimiento profesional de sus estudiantes.