UNAB participó en artículo que revela la historia evolutiva global de los choritos
El académico del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, Pablo Oyarzún, participó en un estudio internacional publicado en la revista Scientific Reports, que reconstruye por primera vez la historia evolutiva de los mejillones azules a escala mundial.
Un equipo internacional de investigadores de Chile, Polonia y Nueva Zelanda publicó recientemente un artículo científico en la prestigiosa revista Scientific Reports, que aborda la historia evolutiva global de los mejillones azules, conocidos en Chile como choritos. El estudio contó con la participación del académico del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, Pablo Oyarzún.
Los mejillones azules son organismos marinos con presencia en todos los continentes y cumplen un rol clave tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Algunas de sus especies se encuentran incluso dentro del listado de las diez especies marinas más invasoras del mundo, incluyendo una que habita actualmente en las costas chilenas.
El trabajo científico cobra especial relevancia para Chile, ya que una de estas especies, Mytilus chilensis, constituye el principal recurso nativo de exportación del país y sustenta la segunda industria acuícola más importante a nivel nacional. Pese a su relevancia, la historia evolutiva de este grupo había estado marcada por décadas de incertidumbre científica.

“Este estudio es especialmente importante porque, a pesar de la amplia distribución e importancia de los mejillones, existía un gran desconocimiento sobre su historia evolutiva y sus relaciones de parentesco”, explicó Oyarzún, quien lleva cerca de quince años investigando distintos aspectos de la biología de estos organismos marinos.
Uno de los principales desafíos para comprender la evolución de los mejillones ha sido su alta similitud genética y la capacidad de distintas especies para hibridizar entre sí, lo que dificultó durante décadas la delimitación clara de especies. Sin embargo, los avances en herramientas moleculares y computacionales permitieron abordar este problema desde una perspectiva inédita.
El estudio consideró análisis genéticos de poblaciones de mejillones provenientes de doce países y veintiún sitios distintos a nivel mundial, seleccionados estratégicamente para asegurar la presencia de especies puras. A partir de estos datos, el equipo aplicó modelos de delimitación de especies y reconstruyó el árbol evolutivo del grupo.

Los resultados revelaron que la especie nativa de Chile y Argentina (Mytilus chilensis y Mytilus platensis) son especies hermanas, derivadas de una línea evolutiva originada en el hemisferio norte. Asimismo, se identificaron dos especies distintas en Oceanía —una en Australia y otra en Nueva Zelanda— que presentan un parentesco más cercano con las especies europeas.
Según el investigador del CIMARQ- UNAB, “contar con una reconstrucción robusta del árbol evolutivo de los mejillones no solo tiene implicancias científicas, sino también comerciales y de manejo, ya que valida la identidad de las especies y permite comprender mejor su origen, dispersión y potencial invasivo”.
English version