UNAB participa en conferencia internacional HEADCET del programa europeo Erasmus+
Junto con analizar los avances del proyecto hasta la fecha, el encuentro incluyó la firma de un acuerdo internacional que articula una Red de Colaboración en Economía Circular e Innovación Social, así como importantes reuniones de trabajo en las que se compartieron experiencias exitosas y buenas prácticas.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) fue institución anfitriona, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de la conferencia internacional HEADCET “Alianzas de Educación Superior para el Desarrollo Local Sostenible a través de la Economía Circular y la Innovación Social”. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, busca apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Paraguay y Chile a enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
Implementado desde octubre del 2022, HEADCET celebró esta conferencia en Chile con el objeto de compartir experiencias y sostener reuniones de trabajo para potenciar la colaboración entre los miembros que componen el consorcio: las instituciones coordinadoras Universidad de Florencia y Universidad de Varna, a las que se suman la Fundación Eurosur, la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), la Universidad San Carlos (Paraguay), la Universidad de Cuyo (Argentina) y las únicas dos IES nacionales: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello.
Durante la jornada inaugural, celebrada en la PUC, las instituciones participantes firmaron un acuerdo que articula una Red de Colaboración en Economía Circular e Innovación Social en Latinoamérica. La formalización de esta alianza sella el compromiso de trabajar de manera conjunta en la promoción de la economía circular, la innovación social y el desarrollo sostenible, ejes fundamentales del proyecto.
El Dr. Felipe Simón, decano de la Facultad Ciencias de la Vida UNAB, señaló que “es un orgullo y satisfacción ver cómo los esfuerzos institucionales, sumados al trabajo de los profesionales del área, les han valido ser elegidos para integrar este importante proyecto, cofundado por la Unión Europea, que centra sus objetivos en elementos cruciales para fomentar un crecimiento más sostenible e identificar nuevas oportunidades de empleo”.
Por su parte, la Dra. Elizabeth Garrido, académica e investigadora del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y directora del proyecto HEADCET en UNAB, resaltó la importancia de este evento. “Fuimos anfitriones en tres de las cinco jornadas en las que, junto con abordar diversos aspectos relevantes para los miembros de este consorcio, se incluyó una capacitación y exposiciones que nos permiten avanzar en la implementación de las Oficinas de Economía Circular e Innovación Social. El encuentro también nos permitió compartir experiencias, buenas prácticas e identificar posibles áreas de colaboración para proyectos futuros”.
Nutrida agenda de actividades
El evento inaugural reunió a expertos, académicos y representantes de diversas instituciones educativas con el objetivo de discutir y promover iniciativas en la línea de las principales temáticas del proyecto: economía circular, innovación social y desarrollo sostenible. En el panel de conversación, la Universidad Andrés Bello estuvo representada por el Dr. Edmundo Muñoz, académico e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad, quien expuso sobre ciudades circulares para la transición hacia una sustentabilidad urbana.
La Conferencia HEADCET también incluyó una visita al Centro de Investigación Marina de Quintay, CIMARQ, de UNAB, en donde se llevaron a cabo importantes exposiciones respecto a los avances del proyecto. La comitiva internacional también recorrió las instalaciones en las que se trabajan iniciativas que potencian la investigación de las ciencias del mar, contribuyendo a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos.
Marco Bellandi, director de HEADCET y profesor del Departamento de Ciencias y Economía de la Universidad de Florencia, señaló que el encuentro cumplió con las expectativas, permitiendo “realizar una excelente conferencia, con una muy buena organización de las universidades chilenas anfitrionas, en las diferentes jornadas”.
A este nutrido programa de actividades, le siguieron dos jornadas de trabajo que se desarrollaron en Campus República de UNAB. Estas estuvieron centradas en la implementación de las Oficinas de Economía Circular e Innovación Social, los Laboratorios Locales Colaborativos (COLLs) y los Centros de Desarrollo de Carrera (CADEC).
Leonardo Borsacchi, representante de la Universidad de Florencia, se mostró satisfecho con el trabajo realizado, asegurando que permitió “avanzar con la futura implementación de las Oficinas de Economía Circular, incluyendo un análisis y capacitación de este modelo de trabajo y compartiendo buenas prácticas en relación con esta materia”. Estas oficinas son concebidas como centros universitarios especializados en ofrecer servicios de apoyo y asesoramiento, representando una oportunidad de empleo concreta para graduados y jóvenes investigadores.
Para Andrea Noferini, del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona, las jornadas de trabajo fueron instancias muy productivas, en las que se compartieron los primeros resultados de HEADCET y se debatió en torno a las actividades. “También nos enfocamos en las próximas etapas que vienen, como la habilitación de los laboratorios colaborativos, cuyo objetivo es diseñar soluciones para incluir temas de Economía Circular en los territorios de las seis universidades que forman parte de este consorcio”.