UNAB organiza el II Seminario de Actualización en Investigación para Estudiantes de Pedagogía
La carrera de Educación General Básica, mención Orientación y convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, desarrolla el II Seminario de Actualización en Investigación para Estudiantes de Pedagogía, iniciativa online efectuada los días 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2024.
Introducir a los futuros docentes en las técnicas de observación como una herramienta metodológica fundamental para la investigación en educación es uno de los objetivos de este evento organizado por la UNAB, Sede Viña del Mar.
Además, esta instancia pretende proporcionar directrices para la formulación de preguntas de investigación en estudios cualitativos y examinar el estudio de caso como técnica metodológica que permite, a través de múltiples fuentes, responder a preguntas de proyectos o trabajos en el ámbito educativo. “Avanzar en este ámbito es fundamental para explorar las bases de la investigación-acción y resaltar su capacidad transformadora para impulsar innovaciones en la práctica docente”, destacó la Dra. Michelle Mendoza Lira, académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, UNAB Sede Viña del Mar.
Observación en la Investigación
El 09 de octubre de 2024, Yorka Rodríguez Ahumada, antropóloga (PUC), dictó la ponencia «Descifrando lo cotidiano: la observación en la investigación». La profesional centra sus focos de investigación en temas relacionados con la escuela y las niñeces, los fondos de conocimientos y la participación de NNA en espacios educativos.
El objetivo de esta sesión fue introducir a los estudiantes de pedagogía en las técnicas de observación como una herramienta metodológica fundamental para la investigación en educación.
Formulando Preguntas en la Investigación
El 16 de octubre de 2024, la Dra. Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, profesora de Historia y Geografía (UPLA), expuso la conferencia «Construcción y validación de preguntas para estudios cualitativos«. El propósito de esta ponencia se basó en proporcionar directrices para la formulación de preguntas de investigación en estudios cualitativos.
Avanzando en el estudio de caso
El 23 de octubre de 2024, Emilio Ballesta Acevedo, Psicólogo (PUC), presentó la charla “El estudio de caso en investigación docente: conceptos, tipos y técnicas”. La instancia se planificó con la finalidad de introducir a los estudiantes de pedagogía en el estudio de caso como una técnica que permite, mediante fuentes de distinto tipo, responder a una pregunta de investigación.
Investigación e Innovación Docente
El 30 de octubre de 2024, Solange Muñoz Jorquera, socióloga (U. Central), se refirió a la “Investigación-acción para la innovación docente», análisis que permitió explorar las bases de este proceso y resaltar su capacidad transformadora para impulsar innovaciones en la práctica docente.