UNAB lidera proyecto pionero en Chile que habilita salas de experimentación pedagógica en escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso
Desde el 2015, la UNAB Sede Viña del Mar, inició un proceso de colaboración y formación del profesorado en el desarrollo de experiencias con foco en la innovación, en el arte y en la creatividad, instalando en sus distintas sedes salas laboratorio de experimentación pedagógica, que actualmente están en dos escuelas de la Región de Valparaíso.
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, sede Viña del Mar, a través de su Escuela de Educación, desde el 2015 lidera el proyecto LAp o Laboratorio de Aprendizaje, y a partir del año 2021 ha instalado dos salas de experimentación pedagógica en escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso, aulas habilitadas con tecnología de punta, mobiliario especial y material didáctico innovador, asociado a un proceso de trabajo con los docentes, experimentando novedosas experiencias para repensar las propias clases.
“El año 2021 nos adjudicamos un fondo Banco Bci y se instaló la sala laboratorio en el colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, donde hasta la fecha se trabaja con los profesores en metodologías que unen la creatividad, arte, la interdisciplinariedad y la autonomía pedagógica. El año 2022 obtuvimos nuevamente el fondo Bci y este año comenzamos este proyecto con otro colegio, el Nazca Belén, ubicado en Belloto”, informó Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educacióny del Laboratorio de Aprendizaje de la UNAB.
“La innovación escolar es un asunto multidimensional y este proyecto se hace cargo de la dimensión pedagógica. Se trata de construir desde y con los profesores un espacio de clase en movimiento, que permita desestabilizar prácticas históricas. Para ello es necesaria la alianza entre escuela y Universidad. Este proyecto va en esa línea y el foco está menos en el aprendizaje escolar y más en el proceso de enseñanza” expresó René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Viña del Mar, que está liderando la línea de investigación asociada a este proyecto.
El profesor mencionó que la formación de profesores es clave para instalar un sistema de clase más respetuoso de la diversidad, más lúdico, profundo y creativo. Se trata de explorar todas las posibilidades que permitan la práctica pedagógica.
“El Laboratorio de Aprendizaje se puso como meta diseñar experiencias de clases con sentido, motivadoras, comprensivas y cautivantes del saber, en diferentes áreas del conocimiento, y en diversos territorios a través de sus salas con avanzada tecnología, señaló la directora Carmen Gloria Garrido.
Metodología Innovadora
Los académicos UNAB centraron su proyecto en dos preguntas: ¿Cómo debiesen ser las salas de clases en la Universidad o en la Escuela? ¿Qué tipo de experiencias debiesen ocurrir? También consultaron a los docentes y los estudiantes a través de una encuesta: ¿Cuáles son, según usted, las cinco características de una buena clase?
Los docentes UNAB indican que con las actividades del Laboratorio se propicia el humor, la creatividad, la incorporación de materiales facilitadores, las formas distintas de trabajo y la autonomía en los estudiantes en la sala de clase.
Los logros obtenidos se reflejan en cifras: se han capacitado 46 docentes de escuelas vulnerables de Quilpué y Valparaíso; se ha trabajado con 50 profesores universitarios; se ha impulsado un diplomado en experiencias, montajes y reflexiones pedagógicas; se han escrito artículos asociados; se han presentado experiencias en la Revista Oh innovación y diario que Corra de difusión a establecimientos escolares; ha habido presentaciones de la materia en Congresos, etc. Se proyecta además que esta experiencia pionera pueda replicarse en más lugares del país.
Compartimos galería de imágenes del Laboratorio de Aprendizaje (LAp) UNAB