UNAB lidera la innovación educativa con una experiencia inmersiva única en Ingeniería Civil en Minas
Gabriel País, Director de Ingeniería Civil en Minas y líder del proyecto Experiencia Inmersiva Minera, explica cómo esta iniciativa, basada en tecnología de vanguardia, permitirá a los estudiantes interactuar en un entorno virtual seguro y práctico, mejorando significativamente su formación profesional.
La minería, una de las actividades económicas más importantes y desafiantes, requiere una formación exhaustiva y práctica en entornos que simulan las condiciones de trabajo reales. Sin embargo, las visitas educativas tradicionales a las minas y el uso de laboratorios físicos con maquinaria compleja han demostrado ser logísticamente complicadas. En este contexto, nace la Experiencia Inmersiva Minera, un innovador proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) que ofrece a los estudiantes un entorno virtual seguro y práctico para complementar su aprendizaje.
Gabriel País, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas y líder del proyecto, explica que este se compone de dos grandes pilares: el Laboratorio de Geomecánica Virtual y la Visita a la Mina Virtual. Ambos han sido desarrollados utilizando tecnologías de vanguardia como Unity y Unreal, con la finalidad de entregar una experiencia realista y enriquecedora a los estudiantes de la carrera.
Innovación al servicio de la educación
La Experiencia Inmersiva Minera destaca por su capacidad de simular un entorno de aprendizaje similar al de los videojuegos, utilizando gráficos realistas y la incorporación de inteligencia artificial para guiar a los estudiantes. En el Laboratorio de Geomecánica Virtual, los estudiantes pueden realizar ejercicios prácticos y completar guías de laboratorio en un entorno controlado, enfrentándose a distractores y situaciones que imitan los desafíos reales que encontrarían en un laboratorio presencial.
En cuanto a la Visita a la Mina Virtual, los alumnos tienen la posibilidad de recorrer una mina subterránea y una de cielo abierto, explorando las diversas etapas de las operaciones unitarias como perforación, tronadura, carguío y transporte. Todo esto se realiza bajo la guía de un NPC (personaje no jugable) alimentado por inteligencia artificial, lo que permite que el aprendizaje sea interactivo y adaptativo.
“No existe una experiencia minera así en el mundo, UNAB es la primera en desarrollar esta innovación. Los estudiantes pueden conocer una mina virtual y hacerle preguntas a un monitor con un comportamiento técnico y conductual adecuado. Esto asegura que la experiencia sea efectiva, y al final, los estudiantes sabrán las razones de su desempeño mediante la evaluación final”, detalla País.
Un proyecto con alcance real
Este proyecto está dirigido a los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, quienes podrán integrarlo en su plan de estudios a partir del quinto semestre, en asignaturas como Mecánica de Rocas, Perforación y Tronadura, Carguío y Transporte y Planificación Minera. Gracias a esta experiencia inmersiva, no solo se complementarán las actividades de laboratorio, sino que se permitirá que los estudiantes más jóvenes se familiaricen con las salidas a terreno desde los primeros años de su formación.
“Incorporar estas tecnologías transforma la educación, porque cada vez llegan más estudiantes a la carrera, y llevar a grupos grandes a salidas a terreno resulta riesgoso. Esta herramienta permite una preparación más exhaustiva”, acota el Director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas UNAB.
Tecnología accesible y escalable
Además de ofrecer una solución a los desafíos logísticos y económicos de las visitas a minas reales, la Experiencia Inmersiva Minera es una herramienta tecnológica accesible desde cualquier lugar. Esto abre la puerta a su uso no solo por estudiantes avanzados, sino también por aquellos que se encuentran en sus primeros años de carrera. De esta manera, se fomenta una comprensión temprana de los procesos mineros y se prepara a los alumnos para enfrentar situaciones de alto riesgo de manera segura.
“Este proyecto va muy en línea con la estrategia de educación digital, que busca incorporar herramientas tecnológicas en el aula con el objetivo de impactar de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias inmersivas facilitan espacios de aprendizaje que permiten comprender procesos complejos o riesgosos de manera segura, favoreciendo la experimentación y el aprendizaje a través de la gamificación”, subraya la Directora de Transformación Digital, Loreto Boitano.
Además, resalta que las ventajas de esta herramienta son claras en comparación con las visitas tradicionales. “Permite a los estudiantes experimentar sin los riesgos asociados y ser parte de un aprendizaje más seguro y accesible”, acota Boitano.
Un futuro prometedor
La Experiencia Inmersiva Minera es solo el inicio de una serie de avances que buscan revolucionar la enseñanza en el ámbito de la ingeniería. Con un piloto en marcha, este proyecto tiene el potencial de expandirse hacia otras áreas de la ingeniería y replicarse en universidades de todo el mundo.
“Los próximos pasos incluyen la evaluación continua del proyecto y la posibilidad de expandir esta experiencia a otras disciplinas. La intención es crear un modelo replicable que beneficie a más carreras”, puntualiza País.
El desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje como este se alinea con las tendencias globales de la educación, que buscan maximizar el uso de la tecnología para ofrecer experiencias formativas que, además de ser innovadoras, sean seguras y accesibles. La UNAB, con su proyecto de Experiencia Inmersiva Minera, lidera este cambio en el ámbito de la enseñanza en minería, posicionándose a la vanguardia en la formación de ingenieros civiles en minas.