UNAB inauguró nuevo Punto Verde en Quintay para colaborar con la carbono neutralidad
La U. Andrés Bello, a través de su sede de Viña del Mar, junto a la I. Municipalidad de Casablanca y su comunidad inauguraron dos nuevos Puntos Verdes para aportar a la carbono neutralidad y reducción de Gases de Efecto Invernadero.
El convenio firmado con la Ilustre Municipalidad de Casablanca y la Universidad Andrés Bello, a través de su sede Viña del Mar, permitió inaugurar un Punto Verde en Quintay y el otro en el sector El Batro, los que irán en directo beneficio a la comunidad y Región de Valparaíso.
Este proyecto se suma al objetivo de contribuir al plan de carbono neutralidad de la Universidad Andrés Bello, al promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las actividades y operaciones de la casa de estudios.
Los Puntos Verdes fueron fabricados por la empresa Recoboards, cuyo gestor de proyectos es el alumni UNAB Joaquín Martínez, quien fue parte de la realización de este proyecto.
Para la construcción de esta iniciativa se utilizaron 30 mil envases de Tetra Pak, contribuyendo desde el comienzo en la economía circular y el reciclaje de materiales en la zona.
La ceremonia se realizó en presencia de la comunidad y estuvieron presentes: el vicerrector de la sede Viña del Mar, Gerald Pugh; el director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad UNAB, Héctor Hidalgo; la directora de Sostenibilidad UNAB, Lesly Orellana; el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez; y la Encargada de Reciclaje Casablanca, Katherine Cueto.
Vínculo de tres décadas
El vicerrector UNAB de la sede Viña del Mar, Gerald Pugh, destacó los 30 años de presencia y trabajo de la casa de estudios en Quintay a través del Centro de Investigaciones Marinas (CIMARQ).
La autoridad también detalló que son dos los Puntos Verdes que se entregan a la comunidad, uno en Quintay y el otro en el sector de El Batro. Además, mencionó que “esta inauguración coincide con la semana de trabajo de verano, donde 40 de nuestros estudiantes están remodelando las instalaciones deportivas del Club Deportivo local”.
Nos llena de orgullo participar en una actividad que beneficia tanto a la comunidad como a nuestros estudiantes, además de reforzar nuestras áreas de vinculación con el medio y sostenibilidad.
Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad UNAB, Héctor Hidalgo, precisó que el vínculo de la UNAB y la comuna de Casablanca es cercano, en donde se ha desarrollado la investigación, la innovación y ahora la sustentabilidad.
“Estos espacios, podrán ayudarnos a avanzar hacia nuestra meta de ser carbono neutrales, promoviendo la sustentabilidad, el reciclaje y la revalorización de materiales. Lo más importante es unirnos para actuar de manera responsable por el bienestar de nuestro planeta», expresó Hidalgo.
Falta de infraestructura
Por su parte, la directora de Sostenibilidad UNAB, Lesly Orellana, resaltó la importancia de dotar con infraestructura la Región para la valorización de sus residuos.
“Es importante destacar que la Ley REP ya comenzó a operar con sus nuevos reglamentos en cuanto a envases y embalaje. Por lo tanto, este proyecto no solo viene a contribuir a la carbono neutralidad, sino también, a fortalecer los nuevos lineamiento en cuanto a políticas y leyes que se han dictado con metas en torno a la valorización de residuos, y que como universidad no nos podemos quedar atrás”, concluyó Lesly.
Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca, destacó la iniciativa como un nuevo vínculo que fortalece la relación entre la U. Andrés Bello y la comunidad “la cual se ha desarrollado en ámbitos culturales, científicos y, ahora, en el reciclaje y la limpieza”.
Agradecemos profundamente el apoyo de la Universidad Andrés Bello, cuya presencia histórica ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Esperamos que este nuevo punto de reciclaje sea un gran aporte para nuestros vecinos y que esta colaboración siga creciendo en beneficio mutuo.
Por último, Katherine Cueto, encargada de Reciclaje Casablanca, enfatizó en el origen de los materiales de este nuevo Punto Verde en Quintay, el cual fue fabricado por materiales sostenibles.
“Este Punto Verde está hecho completamente de materiales sostenibles, como tetra pak reciclado y madera plástica, y cuenta con iluminación solar, lo que lo hace 100% sustentable”, afirmó Cueto, apuntando a que con este proyecto permitirá desarrollar una cultura de la sustentabilidad.
Variedad de acopio
De manera general, detallaron que los Puntos Verdes están diseñados y capacitados para acopiar una variedad de materiales reciclables, incluyendo latas, cartón de bebidas, plástico, cartón y papel.
Asimismo, se estipuló que el retiro de estos residuos será gestionado por la Municipalidad de Casablanca, la que también se encargará de darles un destino final adecuado, asegurando que sean reciclados o reutilizados de manera efectiva.
Este Punto Verde en Quintay ha generado un impacto positivo en la comunidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente y fomentando la conciencia entre los residentes.