20 Enero 2026

UNAB fortalece su desarrollo institucional y académico con la creación de dos nuevas facultades

A partir de marzo, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad se separará y dará paso a la conformación de dos nuevas unidades: la Facultad de Educación y Humanidades; y la Facultad de Ciencias Sociales.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) anunció la creación de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales, dando así un paso decisivo en su desarrollo institucional y académico.

Estas dos nuevas facultades -que comienzan a operar formalmente el 2 de marzo de este año- nacen a partir de la división de la actual Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la institución.

Ranking CWUR 2025

“Con esta transformación, lo que buscamos es potenciar la especialización, profundizar en la generación de conocimiento por área, mejorar la pertinencia curricular y favorecer una formación más ajustada a las demandas de los futuros egresados, respetando la identidad y profundidad de cada disciplina”, dice el rector de la UNAB, Julio Castro.

Con estos ajustes, cada facultad tendrá la oportunidad de proyectar su sello distintivo, generando mayor profundidad, visibilidad y posicionamiento en sus respectivos campos, explica la máxima autoridad académica.

La estructura de ambas facultades quedará de la siguiente forma:

De cara a la comunidad de estudiantil, es importante considerar que este anuncio no implicará cambios operativos para los alumnos, ya que ellos seguirán recibiendo su formación bajo los estándares establecidos. No existirán cambios en los canales de comunicación con ellos, ni cambios en sus condiciones académicas.

Decanaturas

En el caso de la Facultad de Educación y Humanidades, la decanatura será asumida por Érika Castillo, quien trabaja en UNAB desde el año 2023. Profesora de Español, Magíster en Artes con mención en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción y Doctora en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una importante trayectoria en materia de docencia y gestión educativa en distintas instituciones de educación superior, además de haberse desempeñado como comisionada y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA).

Para la Facultad de Ciencias Sociales, se suma como decana Paulette Landón, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo, Población y Medio Ambiente y en Estudios Especializados de Desarrollo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. La nueva decana es Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Durante 10 años, fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y tiene una amplia trayectoria en gestión educativa, dirección de equipos e investigación.

Tras el anuncio, el rector Julio Castro aprovechó de reconocer el compromiso de Ruth Espinosa como decana interina de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Lideró con éxito este período de transición, aportando su conocimiento tanto en el ámbito académico como institucional. Tras hacerse efectivo este anuncio, Ruth continuará como directora del Departamento de Humanidades y directora de Formación General, dependiendo directamente del Vicerrector Académico”, expresó el rector Castro.