09 Octubre 2026

UNAB fortalece la formación en Fonoaudiología con clase magistral de referente internacional en afasia

La actividad, organizada por la Escuela de Fonoaudiología a través de International Faculty, contó con la participación del Dr. Christos Salis, académico de Newcastle University.

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello realizó el sábado 3 de octubre una clase magistral sobre afasia, a cargo del Dr. Christos Salis, académico de Newcastle University y referente internacional en el estudio de esta condición. La actividad, organizada a través de International Faculty, reunió a estudiantes, alumni y profesionales dedicados al área.

La jornada permitió profundizar en aspectos generales de la afasia, un cuadro clínico de alta prevalencia en la población, además de abordar conocimientos y herramientas relacionadas con su evaluación e intervención. La instancia destacó por su enfoque práctico y por acercar a los asistentes a la experiencia de un especialista de trayectoria internacional.

David Toloza-Ramírez, académico de la carrera de Fonoaudiología de la UNAB, valoró la participación del invitado y la respuesta de quienes asistieron a la actividad.

El docente destacó que “la charla magistral tuvo una excelente convocatoria, donde Dr. Salis destacó por su dinamismo y enfoque práctico, lo cual cautivó aún más a los asistentes”.

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la preparación del especialista para facilitar la comprensión de los contenidos. Aunque su lengua materna no es el español, el académico presentó ejemplos en este idioma para explicar las formas de evaluación, las herramientas disponibles y las estrategias de abordaje de la afasia.

Para Toloza-Ramírez, este esfuerzo reflejó la dedicación del invitado y contribuyó a enriquecer la experiencia de aprendizaje de los asistentes, al facilitar la comprensión de contenidos relevantes para su formación y ejercicio profesional.

El académico también destacó el valor institucional de este tipo de iniciativas, que permiten fortalecer la colaboración con especialistas de otros países y ampliar las oportunidades de aprendizaje para la comunidad universitaria.

En ese sentido, afirmó que estas instancias “logran posicionar a nuestra escuela a nivel nacional” y resaltan el compromiso de la carrera con la preparación de nuevos profesionales.

Asimismo, Toloza-Ramírez subrayó la importancia de ir “fortaleciendo alianzas internacionales con referentes de alto prestigio como es el caso del Dr. Salis”, y destacó la contribución de estas colaboraciones al desarrollo académico de la Escuela de Fonoaudiología.