UNAB firmó convenio con Colegio Instituto San Pedro para potenciar ingreso de mujeres a carreras STEM
La iniciativa pretende que más niñas y adolescentes se interesen en Ingeniería, Ciencias y Tecnología. La oportunidad fue destacada por autoridades del establecimiento escolar, quienes recorrieron dependencias de la casa de estudios.
Establecer relaciones formales para trabajar colaborativamente en base a la formación de estudiantes mujeres de la Región del Biobío fue el objetivo del convenio de cooperación entre el Colegio Instituto San Pedro y la Universidad Andrés Bello, que se firmó entre ambas instituciones.
Este acuerdo que pretende mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, prepararlos mejor para el éxito académico y profesional, promover la innovación y el avance en la educación y facilitar una transición más fluida para los estudiantes que pasan de enseñanza media a la universidad.
La iniciativa también quiere fomentar la investigación colaborativa y el desarrollo de proyectos entre estudiantes de colegio y universitarios. Esto puede ayudar a cultivar habilidades de investigación, innovación y resolución de problemas desde una edad temprana.
Mujeres a la ingeniería
Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería UNAB sede Concepción, precisó que la idea es realizar acciones específicas de vinculación escolar, pero particularmente potenciar el ingreso de mujeres en carreras STEM (que en español significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
“Históricamente, el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería es mucho menor que el de los hombres. A nivel latinoamericano es del 28% y el de Chile es del 27%, pero esto está aumentando gracias a las iniciativas de Más Mujeres en Ciencias del Ministerio de Educación, lo que impulsa que más mujeres estudian carreras de Ingeniería”, dijo.
“En la sede Concepción, el porcentaje de matrícula de mujeres es de un 31%”, explicó y agregó que el objetivo es superar el 35%.
El vicerrector de la UNAB sede Concepción, Carlos González, destacó que la universidad se ha dedicado a abrir puertas para subsanar muchas brechas, “como la de género, entonces esta oportunidad está dirigida a alumnas de educación básica y media, que pueden estudiar carreras donde la brecha de género es muy grande, como ciencias, tecnología y las ingenierías”.
Queremos contribuir a disminuirla, pero con calidad, capacidad y dando oportunidades a las estudiantes para que puedan desarrollarse en esta área.
Oportunidades en vulnerabilidad
Lorena González, administradora de la Corporación Educacional Instituto San Pedro, destacó el acercamiento entre la UNAB y el colegio.
“Es una oportunidad tremenda, esta vinculación que está teniendo la universidad con nosotros llena de posibilidades y de sueños a los niños y a nosotros como colegio», dijo.
Agregó que «permitir que los niños conozcan otras realidades y pueden proyectar un futuro desde antes, porque tendrán vivencias que les permitirán proyectar su futuro, más aún en un colegio como el nuestro que tiene una alta vulnerabilidad y es algo que ahora les podemos ofrecer”.
Agregó que es una iniciativa que merece ser replicada por otras instituciones de educación superior, “por la forma en que la universidad de vincula con los niños y la oportunidad que se les entrega».
Somos un colegio que tiene alumnos vulnerables, tenemos más de mil alumnos entonces estas oportunidades se agradecen y esperamos que esta alianza dure por mucho tiempo, para que podamos vislumbrar cuáles serán las necesidades a futuro.
El director del colegio, Eduardo Parra, indicó que este convenio genera motivación en todo el establecimiento.
“Hoy vinimos a conocer la universidad solo con niñas, porque entendimos que el objetivo es fomentar su ingreso a las carreras STEM, entonces queremos mostrarles que estas oportunidades existen”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Centro General de Padres del Instituto San Pedro, Luis Morales, explicó que para ellos es muy importante este convenio, que permite abrir oportunidades a todos los estudiantes.
“Cualquier ayuda que tengamos es importante, si tenemos posibilidades de becas es maravilloso, porque hay mucha vulnerabilidad en nuestra comunidad. Hay muchos chicos que desisten de estudiar por razones económicas, y esto les abre la puerta a seguir soñando”, sostuvo.