12 Abril 2024

UNAB e ISPOR Chile premian a líderes en Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados

El Ranking Nacional de Prácticas de Impacto del Capítulo Chileno ISPOR buscó destacar iniciativas en organizaciones relacionadas con la salud, reconociéndolas por aplicar herramientas de la disciplina para introducir mejoras en gestión sanitaria.

La Universidad Andrés Bello y el Capítulo Chileno de ISPOR celebraron el jueves 11 de abril la entrega de premios del primer Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados. La ceremonia tuvo lugar en el salón Aznar del Campus Casona de la UNAB.

La alianza entre el Capítulo Chileno de ISPOR, el Instituto de Salud Pública de la UNAB, y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo dio origen a esta iniciativa, cuyo propósito fue resaltar las iniciativas innovadoras de organizaciones relacionadas con la economía de la salud en Chile.

El Ranking fue abierto y pudieron postular todas las organizaciones chilenas que se relacionen con la salud, como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, institutos, industria de tecnología, industria farmacéutica y de dispositivos médicos, asociaciones de pacientes, asociaciones gremiales, fundaciones, ONGs, universidades y centros de investigación, etc.  

economía de la salud«La economía de la salud muchas veces suena intimidante, y puede alejar a las personas. Sin embargo, la economía de la salud está en todas partes y se construye a diario. Existe un universo de iniciativas y buenas prácticas desarrolladas por quienes trabajan en salud que queremos celebrar y reconocer, y que hasta ahora están invisibilizadas» señaló la gestora de esta iniciativa, presidenta de ISPOR Chile y académica del Instituto de Salud Pública UNAB, Daniela Paredes

Desde ISPOR Chile buscamos descubrir las acciones que pacientes, profesionales de la salud, e investigadores están desarrollando y que contribuyen a mejorar la salud. Cada acción, por sencilla que sea, contribuye a una mejor gestión, y son esas prácticas las que este Ranking quiso premiar

Un panel de jueces, compuesto por destacados expertos nacionales e internacionales en ciencia y economía de la salud, incluyendo académicos, investigadores y líderes de otros capítulos latinoamericanos de la sociedad científica, evaluaron las iniciativas, asegurando un análisis integral y de alta calidad.  

La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades de la UNAB como externas, como el decano de la Facultad de Medicina UNAB, Patricio Burdiles; Karla Eisenhart, senios manager de ISPOR Internacional, Katherine Cerda, del departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia del Ministerio de Salud; Nancy Dawson, por parte de FONASA, y Marcelo Mosso, exdirector de FONASA.

La profesora Paredes se mostró muy satisfecha por la realización del evento y la oportunidad de reconocer la excelencia en la aplicación de herrramientas de la economía de la salud:

Cumplimos la tarea, la UNAB sirvió hoy como foco para poder gestar más innovación en Chile, para aprender más de la economía de la salud, e ISPOR también se va muy contentos de aprender de lo que están haciendo las organizaciones en nuestro país.

Resultados del Ranking Nacional de Prácticas de Impacto del Capítulo Chileno ISPOR

Ranking general

El Ranking General Nacional de Prácticas de Impacto distingue en su Ranking General a las tres prácticas evaluadas con los puntajes más altos por el panel de jueces, entre más de un centenar de postulaciones a nivel nacional.  

Estas tres sobresalientes prácticas se reconocen por su impacto en la salud y rigurosa metodología, y por alinearse con los fundamentos de la economía de la salud: toma de decisiones basada en evidencia, gestión sanitaria basada en información y acciones dirigidas a mejorar el bienestar de la población.  

El primer lugar de esta categoría fue para Seguros SURA S.A en alianza con la start up YAPP, con su iniciativa de mejorar el acceso a los medicamentos a precios más convenientes para las personas, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de las farmacias no tradicionales.

«Esta práctica representa un ejemplo destacado de cómo la economía de la salud puede ser aplicada en iniciativas empresariales y desde el sector de los seguros, para promover una sociedad más equitativa» aseguraron desde ISPOR. 

Por su parte, Juan Cifuentes del equipo de Sura, indicó que «estamos muy orgullosos. Primero, porque este es un trabajo colaborativo con una startup local con la que venimos trabajando hace mucho tiempo y porque estamos dándole acceso a muchas personas a medicamentos a costos mucho más convenientes y con un gasto menor de bolsillo, y creo que eso es relevante en un país en el cual el costo de los medicamentos es un tema relevante en el gasto de las familias».

El segundo lo obtuvo Red Salud con su proyecto de Implementación de un Modelo de Gestión de Eficiencia Clínica basado en el uso de GRD en clínicas de RedSalud.  

Sebastián Buzeta, gerente general de Clínicas Red Salud, expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido, destacando que es un reflejo del esfuerzo continuo de la organización por brindar servicios de salud eficientes y de alta calidad. Destacó además la importancia de compartir estas prácticas y cultura interna con otras instituciones, subrayando la necesidad de que todos contribuyan a promover buenas prácticas en el ámbito de la salud en Chile.

Por útlimo, la Sociedad Chilena para el Parto (SOCHIPAR) se llevaron el tercer lugar con su proyecto «Policy Brief: La sobremedicalización del Parto y Nacimiento en Chile: Evidencia y recomendaciones para una política pública que asegure una atención de calidad del parto«.

La presidenta de la sociedad, Lorena Binfa, se mostró emocionada por el reconocimiento y destacó la importancia del proyecto gestado:

Nosotras somos en su mayoría académicas, nos hemos dedicado a estudiar el problema, a entregar datos relevantes, pero aquí dimos el paso a la acción. Por eso hicimos este policy brief como una antesala a una posible política pública y este premio representa muchísimo, muchísimo, porque es una instancia de reconocimiento, de visibilización de lo que hacemos y a lo mejor una puerta de entrada a poder avanzar en esto que es tan importante, creemos nosotros, para nuestra población.

Ganadores categorías específicas

Categoría Análisis de Costos en Salud:

Esta categoría apuntó a identificar organizaciones que contemplan la dimensión de costos para su toma de decisiones. Esta categoría impulsa la utilización de canastas de atención, análisis de costos directos o indirectos de procedimientos o enfermedades, análisis de minimización de costos, estudios tipo Activity-Based Costing y/o Time Driven, entre otros enfoques.  

El primer lugar lo obtuvo Roche Chile con su proyecto de Análisis de costo-minimización e impacto presupuestario de la adopción de la combinación subcutánea de trastuzumab y pertuzumab para el tratamiento del cáncer de mama (CM) HER2+ en el sistema de salud público chileno.  

«La potencial implementación de los resultados derivados de esta práctica de impacto contribuirá a la reducción de listas de espera, así como la liberación de tiempo para el cuidado de otros pacientes, mejorar calidad de vida y adherencia a tratamientos, a la vez de promover equidad entre subsistemas de salud» justificaron los jueces del Ranking. 

Categoría Grupos Relacionados por Diagnóstico GRD

Esta categoría buscó conocer los esfuerzos del sector prestacional por realizar análisis de casuística, estudios de benchmark, análisis de indicadores para la gestión clínica, análisis de reembolso, análisis de brechas de financiamiento, optimización del GRD como mecanismo de financiamiento, proyectos relacionados a ajustes por tecnología, entre otros enfoques. 

El primer lugar lo obtuvo el equipo de Red Salud con el mismo proyecto por el que obtuvieron segundo lugar en la categoría general del Ranking: Implementación de un Modelo de Gestión de Eficiencia Clínica basado en el uso de GRD en clínicas de RedSalud

Categoría de Evaluación de Tecnologías Sanitarias – ETESA

Esta categoría promueve reconocer los esfuerzos locales por implementar buenas prácticas en comités oncológicos, evaluación de tecnologías a nivel hospitalario o comité de farmacia, evaluaciones económicas en salud, MCDA, acuerdos de riesgo compartido, entre otros enfoques.  

En esta categoría el primer lugar lo obtuvo un equipo de la U. Austral de Chile con el proyecto «Herramientas Avanzadas para la Seguridad en la Farmacoterapia: Trabajo interdisciplinario para la elaboración de una solución tecnológica de apoyo que permita establecer una prescripción farmacoterapéutica segura«.

La iniciativa abordó los desafíos relacionados con la prescripción y el uso adecuado de medicamentos en Chile. Mediante la implementación de un sistema de alerta en tiempo real, se busca evitar los riesgos innecesarios y los fracasos terapéuticos asociados con la prescripción inapropiada, lo que puede generar efectos adversos graves y costosos, incluyendo hospitalizaciones y deterioro de la calidad de vida.  

Categoría de Innovación en Salud

Esta categoría de premiación buscó reconocer buenas prácticas centradas en la generación de valor al paciente, a través de la innovación en procesos críticos, prácticas que incorporen el design-thinking, innovación frugal, innovación en red o innovación disruptiva, entre otros enfoques.  

Los ganadores de esta categoría fue la startup Búho Chile con su iniciativa de optimizar la compra y despacho de medicamentos mediante un algoritmo tecnológico que compara precios entre múltiples farmacias de manera automática para mejorar el acceso a medicamentos a menor precio con despacho a domicilio en todo Chile. 

«Es una tremenda felicidad y honor poder participar, ser nominado y, sobre todo, sacar el primer lugar y un premio al esfuerzo del equipo y todo este tiempo a seguir buscando soluciones innovadoras, lo que nos mueve todos los días, así que una motivación extra para seguir trabajando, esforzándonos y dándole todo el tiempo que le estamos dedicando», expresó Ricardo Susaeta, CEO y cofundador de Búho Chile. 

Categoría de Gestión de Medicamentos – Dispositivos Médicos

Esta categoría de premiación aspira a reconocer a las organizaciones que ponen en marcha prácticas de impacto orientadas al uso eficiente y acceso oportuno a tecnologías sanitarias por parte de la población.  

El primer lugar lo obtuvo el equipo de Sura junto a Yapp con el proyecto «Mejorar el acceso a los medicamentos a precios más convenientes para las personas, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de las farmacias no tradicionales«, que les valió el primer lugar en la categoría general del Ranking. 

Categoría de Evaluación de Resultados en Salud

Esta categoría se centró en proyectos que proporcionan información valiosa sobre la efectividad, eficiencia, utilización de recursos y calidad de los servicios de salud, permitiendo identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas en la distribución de recursos.  

El primer lugar lo obtuvo Consalud con su proyecto «Sostenibilidad económica y calidad asistencial: El rol del monitoreo de Urgencias Vitales bajo la Ley 19.650 desde la perspectiva de la aseguradora.»  

Esta práctica de impacto por parte del seguro buscó optimizar la gestión de recursos y garantizar una atención médica ética y eficiente para sus afiliados. A través de un acompañamiento activo, la aseguradora identifica prácticas administrativas o clínicas inapropiadas que podrían generar sobreutilización de servicios, contribuyendo así a la eficiencia financiera del sistema. 

Categoría de proyectos liderados por pacientes 

El primer lugar lo obtuvo el Hospital Dra. Eloísa Diaz Insunza La Florida en alianza con el Consejo Consultivo de Usuarios con su proyecto «Hospital en tu barrio«.

La iniciativa «Hospital en tu barrio» consiste en visitar espacios en los cuales las organizaciones comunitarias que componen el Consejo Consultivo de Usuarios se desarrollan.

«Esta práctica de impacto conecta con el enfoque de economía de la salud al promover la participación comunitaria y la transparencia en la prestación de servicios de salud» justificaron desde ISPOR.

Categoría de Otras iniciativas de Impacto sanitario 

En esta categoría el primer lugar lo obtuvo la Sociedad Chilena para el Parto SOCHIPAR con el proyecto de Policy Brief: La sobremedicalización del Parto y Nacimiento en Chile, el cual les valió el tercer lugar en la categoría general del Ranking. 

Revisa a continuación las imágenes de la ceremonia:

Escrito por Felipe Salazar