UNAB dictó charla “Rol del Médico Veterinario en SERNAPESCA”
La actividad liderada por la carrera de Medicina Veterinaria, UNAB Sede Viña del Mar, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), tuvo como objetivo entregar información relevante sobre las áreas marinas protegidas y la influenza aviar.
Con el objetivo de informar acerca de la situación de peligro en que se encuentra el ecosistema marino por causas derivadas de la acción humana se realizó un conversatorio organizado por la carrera de Medicina Veterinaria y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en la UNAB Sede Viña del Mar.
En la oportunidad, Carlos Kirkwood, director regional subrogante y encargado regional del Área Marina Protegida del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA Valparaíso) se refirió al hábitat marino y a su importante rol ecológico a nivel global. Asimismo, mencionó las áreas marinas silvestres protegidas en la Región de Valparaíso y la necesidad de resguardarlas por su riqueza y biodiversidad.
El profesional informó también una de las amenazas del último tiempo que ha debido enfrentar su institución: La Influenza Aviar. Advirtió sobre el trabajo preventivo frente a probables futuros brotes de Influenza Aviar (virus H5N1) en aves y mamíferos (con potencial zoonótico). “Este tipo de instancias de difusión de esta enfermedad son relevantes. Asimismo, mantener informados y actualizados en esta materia a los estudiantes, profesionales del área de la salud y público en general de nuestra comunidad local”, expresó el directivo.
Aporte Médicos Veterinarios en SERNAPESCA
Cristian Arraño, docente de la Universidad Andrés Bello y encargado Regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Valparaíso, brindó su experiencia laboral en esta institución enfrentando diversos brotes de influenza aviar en estos últimos años. “Como país experimentamos una situación completamente nueva. No habíamos estado antes con un aumento en el nivel de varamiento de animales de fauna marina, principalmente lobos marinos, pingüinos y chungungos. Todas estas especies están bajo el alero de la Ley General de Pesca”, precisó el académico. Cristian Arraño explicó que fue fundamental el trabajo liderado por profesionales de oficinas gubernamentales e instituciones de educación superior para enfrentar esta crisis. “En la Región de Valparaíso adoptamos medidas de diagnóstico y de control bastante efectivas que nos llevaron a manejar los indicadores a niveles mucho más aceptables que en otras zonas del país. Fue importante el trabajo combinado con distintos actores relacionados con el tema. Como servicio estamos abocados a la fauna marina protegida y nuestro foco es mantener las poblaciones o los ecosistemas protegidos”, concluyó.
El docente indicó que SERNAPESCA desarrolla monitoreos constantes en la Región de Valparaíso, especialmente en algunos lugares que son parques protegidos, como las pingüineras en Cachagua o en Algarrobo o el archipiélago de Juan Fernández, que tiene un parque nacional.
Esta iniciativa se realizó con el objetivo de que los ex alumnos de Medicina Veterinaria UNAB, Sede Viña del Mar, puedan desempeñarse en la monitorización y control de posibles enfermedades o brotes de esta enfermedad.