UNAB Concepción realizó el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile
El encuentro buscó generar un espacio para la actualización profesional de los economistas, junto con potenciar el impacto de las actividades académicas y científicas sobre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, a través de su Instituto de Políticas Económicas (IPE), y la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), organizaron el encuentro anual SECHI 2024, que reunió a expositores de destacadas universidades nacionales y extranjeras.
La instancia tiene el objetivo de debatir sobre temas relevantes para la disciplina económica y difundir los últimos avances en investigación de diversas áreas de la economía.
Así también, el encuentro busca generar un espacio para la actualización profesional de los economistas, junto con potenciar el impacto de las actividades académicas y científicas sobre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Los académicos presentaron y discutieron sus investigaciones de frontera en las ciencias económicas.
Entre los principales expositores del encuentro, destacó la participación de James Robinson, profesor titular de la Escuela Harris de Política Pública de la Universidad de Chicago; Linda Tesar, profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Michigan; y Rosario Macera, profesora asistente de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Economía: un punto de encuentro
Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, explicó que este es un encuentro tradicional para los economistas.
«Es una instancia para compartir ideas y visiones sobre la disciplina. Es la primera vez que lo organizamos, y esto significa que con trabajo arduo posicionando como una institución donde se realiza investigación académica, que tiene el prestigio y los profesores del nivel suficiente para hacerse cargo de una instancia de este nivel”, dijo.
Así mismo, recordó que gracias al acuerdo firmado con la U. de Chicago han podido traer profesores de alto nivel a la casa de estudios. “Significa que están reconociendo nuestro trabajo”, mencionó.
Por su parte, Rosario Macera, profesora en la Escuela de Administración de la Universidad Católica e investigadora invitada en el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, destacó la importancia del encuentro.
“Da una pincelada para la profesión muy importante en corto tiempo. Nos permite conocer en qué están trabajando los investigadores y es maravilloso que se haga en Concepción, ya que permite que lleguen personas de otras universidades y eso es muy positivo”, expresó.
Por ende, este encuentro les permite conocer nuevas aristas y eso le permite ampliar su campo de investigación. “Todos vamos a salir con conocimientos nuevos, vienen personas de todas pares y eso nos permite tener miradas diferentes”, advirtió.
La importancia de la colaboración
Cristián Troncoso, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB Concepción, destacó que el encuentro se hizo en Concepción.
Porque es una ciudad atractiva, con muchas universidades importantes y como casa de estudios queríamos dar una señal de que estamos acá.
“Además, soy parte del Instituto de Políticas Económicas y aceptamos el desafío de liderar el evento”.
Para el académico, lo principal fue destacar que en Chile “hay excelentes economistas, las ponencias tienen temas interesantes y que James Robinson y Linda Tesar hayan aceptado la invitación indica que nosotros somos una universidad que hace investigación de primer nivel y que es capaz de traer este tipo de economistas”.
Intercambio y colaboración
James Robinson, Profesor Titular en la Escuela Harris de Política Pública de la Universidad de Chicago, y director del Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales, explicó que su presencia en Concepción se debe al convenio entre ambas instituciones.
“Estamos muy entusiasmados por esta iniciativa, estoy aquí para unirme al programa que patrocina la investigación entre ambas casas de estudios», afirmó.
«Espero que en el futuro haya intercambio y que alumnos y académicos de Chile viajen a Chicago también y que personas de Chicago viajen a Chile. Es el inicio de una colaboración intelectual», agregó.
En ese sentido, afirmó que es muy importante para él, ya que es interesante entender patrones de comparaciones del desarrollo económico y entender cómo funcionan las instituciones de diferentes países y sus diferencias.
Son los chilenos los que saben de eso, y si quieren saberlo, lo mejor es colaborando con chilenos.
El experto agregó que la investigación puede ir en las direcciones que se requiera.
“Hay muchas investigaciones y eso depende de qué desarrolle cada una de las universidades, pero lo importante es la colaboración en el trabajo que se está haciendo”, puntualizó.
Revisa la galería de fotos de esta actividad