UNAB colabora en talleres IND para fortalecer la autovalencia de personas mayores
Docentes y alumnos de la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, trabajaron en las necesidades físicas y deportivas de adultos mayores para robustecer su autovalencia y salud física.
En el anfiteatro de la Quinta Vergara, académicos y estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizaron una “Evaluación e intervención física a adultos mayores en programas IND”.
Esta actividad deportiva estuvo enfocada en el fortalecimiento de la autovalencia de 40 personas de la tercera edad que asisten al Programa de Participación Social, que imparte el Instituto Nacional de Deportes (IND).
El seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, agradeció la participación de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, en este trabajo intersectorial y colaborativo que responde al llamado de la actual política de actividad física y deporte de nuestro país.
“Quisiera agradecer en esta oportunidad a la carrera Entrenador Deportivo de la UNAB, quienes a través de sus profesores y estudiantes están generando trabajos tan significativos como el estudio e investigación para detectar y mejorar los niveles de autovalencia en personas mayores, especialmente en aquellos que participan en nuestros talleres IND”, dijo.
Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB, sede Viña del Mar, explicó que los objetivos de este espacio deportivo no sólo se limitan a la formación de los estudiantes UNAB, sino que también buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al fortalecer la autonomía funcional.
“En este simbólico recinto de nuestra región, una vez realizadas las evaluaciones, nuestros estudiantes programaron una serie de sesiones con ejercicios que tenían como propósitos mejorar la capacidad funcional de los participantes y promover su independencia en las actividades diarias”, agregó el director Reyes.
Un trabajo enriquecedor y gratificante
Asimismo, el académico de la carrera de Entrenador deportivo, Guillermo Barahona, destacó que esta experiencia ha sido enriquecedora para todos los participantes, ya que ha permitido aplicar conocimientos en un contexto práctico, fortalecer habilidades y desarrollar la empatía intergeneracional.
“Este espacio ha permitido conectar con los adultos mayores y comprender sus necesidades. Intervenciones como esta buscan mejorar la autonomía funcional y calidad de vida de la población a través de los beneficios que entrega el ejercicio físico en la salud física y mental”, afirmó.
La alumna de tercer año de la carrera de Entrenador Deportivo, Ainara Chelech, comentó que esta actividad es satisfactoria y, a su vez, es una oportunidad de aprendizaje en esta área para su futuro profesional. “Esta actividad a adultos mayores ha sido gratificante para mí y para mis compañeros y claramente para los usuarios. Esto ha sido beneficioso para ellos ya que promovemos un estilo de vida saludable y activo”.
Liliana Araya tiene 67 años y participa hace dos años en los talleres de Actividad Física para el Adulto Mayor que imparte el IND, quien recalcó que esta instancia permite a los jóvenes aprender a trabajar con adultos mayores.
“Algunos de nosotros tenemos dificultades como artrosis o problemas a las rodillas, entonces, como ellos recién están estudiando, ahora están enfocando sus conocimientos a nuestras necesidades, respondiendo nuestras dudas y teniendo paciencia para trabajar con nosotros, que no es lo mismo que trabajar con personas de menor edad”, sostuvo la beneficiada.
Revisa la galería de imágenes de la actividad aquí