Director del Centro UNAB de Estudios Latinoamericanos sobre China moderó seminario sobre los cambios en ese país
Fernando Reyes Matta participó en este evento que reunió a representantes del mundo académico y político para repasar la evolución de China en los últimos 75 años.
El seminario “China – 75 años: Su capacidad de evolucionar en el tiempo” fue organizado por la firma de consultores SW Chile y moderado por Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB. El evento reunió a representantes de la Universidad Católica (UC), la Universidad de Chile (U. Chile), la Universidad de Santiago (U. Santiago), empresarios, académicos y estudiantes de doctorado, además de los embajadores de China en Chile y Chile en Beijing.
Durante el seminario, se abordaron temas clave como la historia de la República Popular China, la relación bilateral entre Chile y China, y la lucha de poder global entre Estados Unidos y el país asiático. “El encuentro de hoy refuerza la necesidad de entender cómo la evolución de China afecta el desarrollo internacional y sus relaciones con América Latina”, señaló Reyes Matta.
Sergio Bitar, exministro chileno, destacó la importancia de tener una visión a largo plazo. “Chile necesita comprender mejor la estrategia y gobernanza chinas para proyectar su propio desarrollo”, afirmó.
Por su parte, Niu Qingbao, embajador de China en Chile, expresó que “este ha sido un espacio de diálogo fructífero. Es crucial organizar más jornadas para analizar en profundidad los temas aquí tratados”.
Fernando Reyes Matta mencionó que el hecho de que la Universidad Andrés Bello tenga un centro de estudios latinoamericanos sobre China determinó que fuéramos la cabeza organizadora del encuentro que ha tenido lugar hoy.
“En la universidad acabamos de publicar el libro en inglés cómo piensan los chinos y todo eso constituye la plataforma que nos da los méritos adecuados para ser conductores de un encuentro como el que ha tenido lugar de hoy, donde remarquemos esto”, agregó el director del Centro de Estudios.
El evento concluyó con el compromiso de coordinar nuevas sesiones para continuar el análisis de la influencia de China en el escenario global y las oportunidades de cooperación estratégica con Chile.