03 Octubre 2023

UNAB celebró la investidura de 28 nuevos doctores y doctoras

En la ocasión, el rector Julio Castro destacó la importancia y el desafío que enfrenta la universidad de generar investigaciones que tengan un impacto significativo en la sociedad.

Escrito por María José Delaporte

A fines de septiembre, en el Teatro Colonial del campus Casona de las Condes, la Universidad Andrés Bello celebró una emotiva ceremonia de entrega de diplomas y medallas a los 28 nuevos graduados y graduadas de los programas de doctorado UNAB correspondientes al año académico 2022 y 2023.

El evento fue presidido por el rector, Julio Castro y la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba. También estuvieron presentes la directora académica de Doctorado, Erika Poblete, la vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Carmen Gloria Jiménez, las y los directores de cada programa de doctorado y los decanos y decana de las Facultades de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina; Ciencias Exactas, Dr. Pierre Paul Romagnoli; Medicina, Dr. Patricio Burdiles; y de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Gabriela Huidobro.

programas de doctoradoEn una sala repleta de orgullo y reconocimiento, el rector Julio Castro tomó la palabra para compartir un mensaje crucial a los presentes, en el que enfatizó la importancia de generar investigaciones que sean útiles para la sociedad: “Ya no nos interesa solo el número de publicaciones. Lo que nos interesa son las investigaciones que generen impacto. Para eso tenemos que seguir potenciando y fortaleciendo nuestros centros e institutos de investigación”.

Además, el rector agradeció a los graduados y graduadas y a sus familias por confiar en UNAB para el desarrollo de sus vidas académicas y profesionales: “Estamos orgullosos, y siéntanse orgullosos de lo que han hecho y de pertenecer a esta gran comunidad de la Universidad Andrés Bello”.

programas de doctoradoAsimismo, la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, destacó la importancia de la curiosidad en investigación y la valentía necesaria para emprender este camino: “La investigación es una inmersión a lo desconocido (…) Es estar frente al vacío y abismo del conocimiento, es un acto de riesgo y total valentía. Y eso han hecho ustedes, los 28 que hoy se gradúan. Ese es el esfuerzo que hay detrás de sus doctorados”, agregando:

Hoy se enfrentan a la decisión de qué rumbo seguir. Esperamos que lo hagan bajo el sello de una formación rigurosa y comprometida, que les dio las herramientas de navegar lo desconocido, que puedan aportar en todos aquellos espacios en que la investigación puede contribuir e impactar en la sociedad.

Por su parte, la Dra. Erika Poblete destacó la importancia de los programas de doctorado UNAB en la formación de líderes comprometidos con su entorno. “Han sido años de alta exigencia en el ámbito de la investigación, pero que sin duda los ha formado en personas clave para el desarrollo de nuestro país y de sus países de origen”, dijo.

En la ceremonia, las autoridades de cada facultad hicieron entrega de los diplomas a la nueva generación de doctores y doctoras. En representación de los graduados, la doctora Andrea Matamoros, egresada del doctorado en Biomedicina, dio un discurso de agradecimiento y compromiso ante los próximos desafíos profesionales y formativos.

Mejor Graduado

Durante la ceremonia se otorgó el reconocimiento de Mejor Graduado al Dr. Josué Orozco, egresado del doctorado de Biociencias Moleculares, quien no solo se destacó por un alto desempeño académico, sino que por la relevancia de su investigación.

programas de doctoradoEl Dr. Josué Orozco llegó desde Costa Rica en 2018 a cursar sus estudios en el programa de doctorado. Luego, tuvo la oportunidad de cambiarse al Laboratorio de Patologías Musculares, Fragilidad y Envejecimiento dirigido por el Dr. Claudio Cabello, donde comenzó a trabajar en su propuesta y aprobación de tesis doctoral. Este proceso se vio interrumpido por la emergencia sanitaria de Covid-19 en 2020. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación, este año logró defender y aprobar su tesis doctoral, obteniendo distinción máxima Summa Cum Laude.

“Vengo de Costa Rica y vine solo. Fue la primera vez que salía del país, además después vino la experiencia de la pandemia que todo lo complicó. Fue un periodo donde hubo bastante silencio en el hogar, pero me hizo crecer muchísimo. A pesar de las complicaciones, es una experiencia que no cambio por nada”, contó con orgullo al finalizar la ceremonia, agregando que espera dedicarse a la docencia universitaria y tener su propia línea de investigación.

Mejor Tesista

El segundo reconocimiento de la jornada, el premio al Mejor Tesista, lo recibió el Dr. Cristián Guerra, egresado del doctorado en Fisicoquímica Molecular.

programas de doctoradoEl Dr. Cristián Guerra es colombiano y comenzó su doctorado en 2018. Un año después, se unió al equipo de investigación en Fisicoquímica Teórica del Dr. Eduardo Chamorro para estudiar reacciones que involucran la interacción entre la materia y la energía. Esto condujo al inicio de una nueva línea de investigación en Fotoquímica teórica y computacional, convirtiéndose en investigador independiente. Fue en octubre de 2022 cuando obtuvo su grado de doctor con máxima calificación de Summa Cum Laude.

Con gran orgullo, el Dr. Guerra enfatizó el valor que tiene hacer ciencia: “Mi sueño es hacer algo lo suficientemente relevante para que influya en el mundo científico. Y hay que hacerlo por los motivos originales de hacer ciencia, no solo por figurar”.  El Dr. Guerra quiere dedicarse a la docencia y fomentar a sus futuros estudiantes la importancia de investigar con impacto.

Escrito por Pamela Alarcón