UNAB busca a los músicos que formarán la primera banda estudiantil de la sede Concepción
Pablo Sobarzo, director del proyecto, explicó que durante las siguientes dos semanas se convocará a los interesados y luego comenzarán los ensayos, para tener su primera presentación en dos meses más.
Desde 2024 la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello tendrá su primera banda musical estudiantil. Pablo Sobarzo, profesor de música y docente del Programa de Pedagogía en Educación Media para licenciados y titulados, detalló que esta iniciativa va en línea con la constante preocupación de la casa de estudios por fomentar la cultura y la expresión artística y por crear espacios en que los jóvenes puedan desarrollarse de manera integral.
Agregó que para la creación de esta nueva agrupación se busca recoger las voces de sus distintos integrantes. “Queremos que sea versátil en los estilos que pueda abarcar, dependiendo de la conformación instrumental y de vocalistas que logremos convocar. La idea es que sea algo popular, pero en una estética más sofisticada”, explicó el docente, quien además tiene postgrados y experiencia en director de orquesta infantil, juvenil y profesional.
Convocatoria banda estudiantil
La convocatoria comenzó el pasado viernes 1 de marzo, y ya han logrado inscribir a 9 alumnos solo de primer año, y están a la espera de la llegada de los estudiantes antiguos para ampliar el número de músicos participantes. Entre los instrumentos ya cuentan con violines, violoncellos, guitarra y flauta traversa.
Sobarzo agregó que la idea es que los jóvenes utilicen sus propios instrumentos, pero tienen un fondo proporcionado por Cultura para adquirir la implementación que sea necesaria. “La convocatoria se extenderá por dos semanas, y luego comenzaremos de inmediato con los ensayos, con la orgánica que se logre generar con los instrumentos que los estudiantes tengan disponibles. La idea es conocernos primero en términos musicales para tener nuestras primeras presentaciones en los próximos 2 meses”.
“Este proyecto se basará en lo que a ellos les gusta y practican, entonces uno de los principales elementos es que la agrupación generará un sentido de pertenencia la universidad. En cuanto a lo musical, las ideas se van a asentar una vez que tengamos clara la conformación que tenemos con los estudiantes. Así sabremos qué repertorios podremos abarcar y cuáles serán nuestras metas”.