07 Octubre 2024

UNAB abre la carrera de Enfermería en el Campus Casona de Las Condes este 2025

La Universidad Andrés Bello celebra un nuevo hito en su historia académica al impartir la primera carrera de su área de salud en dos campus en Santiago.

En 2021, el informe «Health at a Glance» de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE mostró que en Chile hay una gran falta de enfermeras. El estudio, que analiza los sistemas de salud público y privado, profundiza en que nuestro país tiene solo 2,9 enfermeras por cada mil habitantes. Esto es casi seis puntos menos que el promedio de los países de la OCDE, con 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Enfermeria

Además, en este estudio se aprecia que Chile está muy por debajo de países como Suiza (18), Noruega (17,9) e Islandia (15,4), donde el número de enfermeras es mucho mayor.

La pandemia llegó a agravar esta situación, generando una gran demanda de estos profesionales para cubrir áreas estratégicas que aporten a disminuir contagios y cuidado de pacientes; a través de identificación, seguimiento, cuidados domiciliarios, servicios de emergencia y unidades de paciente crítico.

En este contexto y como una manera de dar respuesta a los desafíos en materia de salud del país, Enfermería de la Universidad Andrés Bello será la primera carrera de salud que se impartirá simultánea en dos campus en Santiago, ya que ya está consolidada en República y ahora será Casona de Las Condes el escenario que recibirá a las futuras enfermeras y enfermeros.

Quien liderará este proceso de consolidación es la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Mónica Canales, quien rescata que se trata de la primera carrera de salud que se imparte de forma simultánea en la misma ciudad.

«Este logro subraya la capacidad de la Facultad para adaptarse a las demandas de formación en distintas regiones, permitiendo así una mayor cobertura y accesibilidad para los estudiantes”, indica la decana. Asimismo, la autoridad, agrega que “reafirma el compromiso de la Universidad con la entrega de una educación de alta calidad, asegurando que más estudiantes puedan beneficiarse de su oferta académica y acceder a la formación de excelencia que la Facultad ofrece».

Según destacó Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión UNAB, «con esta nueva carrera en Campus Casona, la Universidad Andrés Bello fortalece su compromiso con la educación y la formación de profesionales de la salud altamente preparados y socialmente responsables».

Fortalezas de Enfermería

La Facultad de Enfermería de la UNAB se distingue por su enfoque en la excelencia académica, la innovación y el liderazgo en el cuidado de la salud. En relación con los programas formativos, estos están diseñados para proporcionar a los estudiantes una educación integral que combine conocimientos teóricos de vanguardia con prácticas clínicas rigurosas.

“Dentro de las fortalezas de la Facultad, se encuentra fomentar la investigación y la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Enfermería, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno de salud global. La integración de tecnologías avanzadas y el enfoque en la humanización del cuidado garantizan que los egresados estén no solo altamente capacitados, sino también comprometidos con un cuidado ético, inclusivo y respetuoso”, asegura la Dra. Canales.

La nueva casa

«A lo largo de todos nuestros años de existencia, hemos trabajado arduamente para asegurar que la formación ofrecida sea coherente y de alta calidad en todas nuestras sedes, y la apertura del nuevo campus en Casona de Las Condes no será la excepción», indica la decana.

Este nuevo hogar ofrece un entorno rodeado de áreas verdes, proporcionando un espacio integral para la enseñanza, la vida universitaria, el deporte y la cultura, junto con contribuir al bienestar físico, social y emocional de los estudiantes.

A eso se suma, lo que ya tiene la Facultad: la excelencia académica, respaldada por la acreditación nacional e internacional por 6 años y la certificación de la Facultad de Enfermería, la avala la prestigiosa Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, ANECA. «Esto asegura que la formación que ofrecemos está a la altura de los más altos estándares globales», señaló la Dra. Canales.

En cuanto al sello formativo, la U. André Bello, se distingue por preparar enfermeras y enfermeros líderes en la gestión del cuidado y con un fuerte compromiso social. «Nuestro enfoque está inspirado en las mejores prácticas a nivel mundial, preparando a los estudiantes para ser agentes de cambio en cualquier contexto en que se desempeñen», concluye la decana.