07 Noviembre 2024

UNAB abordó los desafíos para la promoción de un envejecimiento saludable

La Universidad Andrés Bello lideró el III Webinar Internacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, evento que este año promovió el envejecimiento saludable desde una mirada interprofesional.

“El envejecimiento no es una etapa, se basa en un proceso que caracteriza a todos los seres vivos y abarca desde el nacimiento hasta la muerte. Si bien las personas a lo largo de su vida presentan cambios, entre los que se encuentran los biológicos y los cognitivos, si deseamos promover una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable, podemos sugerir actividades y hábitos avalados desde la ciencia para alcanzar un mayor grado de bienestar a medida que sumamos años y enfrentamos la vejez”, señaló Carolina Santander, académica de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar, y moderadora del III Webinar Internacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de esta casa de estudios superiores.
La conferencia inaugural de esta actividad estuvo a cargo de la psicóloga española y Master en Psicología General Sanitario por la Universidad Europea de Madrid, Nuria Pilar Mateo. En su presentación la destacada profesional mencionó aspectos del trabajo que se desarrolla en centros residenciales para el adulto mayor de su país, además de explicar el proyecto de inclusión socio comunitaria para mayores de 65 años en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Mirada desde la Terapia Ocupacional

Macarena Cárcamo es terapeuta ocupacional, magíster en Gerontología Clínica y docente de la Universidad Andrés Bello. En la oportunidad se refirió a la labor de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) desde una mirada interprofesional.
“Los CEDIAM inician sus funciones el 2013. Ese mismo año comencé a trabajar en uno de ellos en Concepción. Los centros diurnos están pensados como un programa de promoción y prevención para envejecer de manera saludable”, explicó la profesional.
La terapeuta ocupacional mencionó que cuando se llega a la tercera edad con una salud desmejorada se deben asumir costos económicos en rehabilitación que son mucho más altos. “En los centros diurnos se busca mantener la funcionalidad y la independencia en la vejez. Se ofrecen en ellos diferentes talleres centrados en las personas”, puntualizó.
Los CEDIAM dependen del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y en ellos se brindan talleres de estilo de vida saludable, actividad física, prevención de caídas y de estimulación cognitiva. Asimismo, se otorgan ayudas sociales y programas de reinserción, entre otras acciones que fomenten el bienestar en la tercera edad. Todo este accionar requiere de un equipo profesional multidisciplinario para promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, contribuyendo a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Aporte desde la Fonoaudiología
David Toloza, fonoaudiólogo y magíster en Neurociencias es académico e investigador de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello. En la oportunidad, comentó que “los fonoaudiólogos trabajan con las personas mayores en el área de la cognición y la comunicación, comprendiéndola como una esfera muy grande que incluye justamente otros aspectos como el habla y el lenguaje, la audición, la voz y la deglución. Precisamente cuando hablamos de envejecimiento saludable, el rol del fonoaudiólogo está orientado en trabajar en estos ámbitos en particular”, expresó el docente.
Asimismo, comentó acerca del declive en la audición en personas mayores de 65 años, donde se debe en algunos casos colocar un dispositivo auditivo como, por ejemplo, un audífono. “La audición es muy relevante en un contexto de envejecimiento saludable porque justamente cuando nosotros queremos trabajar, por ejemplo, una estimulación cognitiva, un taller o en alguna actividad física, se requiere estar bien en este sentido. Necesitamos que esa persona comprenda las instrucciones y que siga determinadas tareas que se les pueda dar. Por eso es importante la labor de los fonoaudiólogos en los distintos programas particulares y del gobierno que velan por la calidad de vida de los adultos mayores”, puntualizó Toloza.

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores

Alejandra Salinas es kinesióloga, magíster en docencia para la Educación Superior, docente de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, y directora técnica y kinesióloga de Residencia Toscana.
La académica destacó que en Chile alrededor de un tercio de las personas mayores tienen algún grado de dependencia y requieren de cuidados especializados. “Para estos adultos mayores se crearon los establecimientos de larga estadía (ELEAM), que antes se conocían como asilos de ancianos, hogares o residencias, pero que desde el 2007 regularon su funcionamiento”, puntualizó.
La profesional recalcó que los objetivos de la intervención kinésica de este tipo de pacientes tienen como objetivo conocer sus niveles de independencia, mantener su estado para poder ofrecer mejores cuidados, educar a los trabajadores de trato directo de estos centros, generar protocolos de acción y prevención y realizar labores de gestión y técnica.
“Un profesional que trabaja en el área gerontológica deberá conocer aspectos generales de las cuatro dimensiones, que son el aspecto biomédico, social, funcional, cognitivo y anímico del adulto mayor. Un diagnóstico interdisciplinario bajo el marco del modelo biopsicosocial, incorporando elementos asociados al modelo centrado en la persona es fundamental para abordar a este tipo de pacientes”, precisó la kinesióloga.

Cabe señalar, que este evento que convocó a profesionales y estudiantes fue organizado por los encargados de Relaciones Internacionales de las tres carreras de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación: Marco Venegas (Kinesiología); Dayna Damiani (Fonoaudiología) y Carolina Santander (Terapia Ocupacional).