18 Mayo 2023

UCV TV y UCV Radio | Entrevista a Francia Rivera, académica UNAB, sede Viña del Mar

Francia Rivera, académica de la Facultad de Enfermería UNAB, sede Viña del Mar, fue entrevistada por Jorge Muñoz López, en el programa PonteOnline de UCV TV y UCV Radio, el 17 de mayo de 2023.

Francia Rivera, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue entrevistada respecto a hipertensión, la cual describió como «una enfermedad crónica, de las que se consideran no transmisibles y se desarrolla de una manera bastante silente, exponiendo los síntomas cuando ya está en una etapa bastante avanzada«.

Además, la académica detalló que la forma de reconocer la enfermedad es a través de realizar las mediciones de forma periódica, por lo menos una vez al año. También realizar exámenes de medidas preventivas en donde se puede medir la cifra de la presión arterial.

Respecto a los síntomas más comunes que manifiesta una persona que ya tiene la enfermedad, Francia Rivera destacó que es posible presentar dolores de cabeza, zumbidos en los odios, mareos.

Según la docente, «la cifra normal se encuentra entre los 120/80, sobre estas medidas debemos empezar a preocuparnos y si sobrepasa los 140/90 se diagnostica a la persona con hipertensión»

«Una persona que es hipertensa tiene que, además de tomar sus medicamentos, tener una dieta baja en sodio, lo que significa que en el total del día no debería consumir más de dos gramos adicionados a sus alimentos y evitar sopas en sobre, alimentos enlatados y ahumados, entre otros«, aseguró la enfermera.

Revisa la entrevista realizada en UCV TV y UCV Radio el 17 de mayo de 2023:

 

 

Escrito por Pilar Rojas