U. Andrés Bello Top1 en Chile en Ranking de Impacto de Times Higher Education
La versión 2024 de este prestigioso ranking internacional posicionó nuevamente a U. Andrés Bello en primer lugar a nivel nacional -junto a otras 2 universidades- como una de las instituciones de educación superior que más aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El ranking midió este año a 2.152 universidades de 125 países y al igual que en 2023, UNAB midió su aporte en todos los ODS. Además, la UNAB se posicionó en el rango 201-300 a nivel mundial.
Escrito por Loreto Flores
El informe internacional University Impact Rankings ubicó a la Universidad Andrés Bello primera en Chile por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Este 2024, el primer lugar de UNAB fue compartido con la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo. Además, la institución se ubicó en el rango 201-300 a nivel mundial.
Esta reconocida clasificación midió a 2.152 universidades de 125 países, lo que representa un total de 561 instituciones más que el año pasado.
“Una vez más, y por sexto año consecutivo, la Universidad Andrés Bello destaca dentro de las mejores de Chile en este prestigioso ranking internacional”, señaló el rector de la UNAB, Julio Castro, agregando:
Este reconocimiento es fruto del esfuerzo de toda la comunidad y del compromiso constante de la institución por lograr altos estándares, no solo en la calidad educativa, sino que también en la manera en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y aportamos al desarrollo sostenible de este.
El ranking elaborado por Times Higher Education mide el aporte de las universidades a nivel mundial en el cumplimiento de los ODS y aborda el quehacer universitario a través de la docencia, gestión, vinculación con el medio e investigación. Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales están: la igualdad de género, calidad de la educación, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsable, vida submarina, energía asequible y no contaminante, entre otros.
UNAB, líder en el ranking de Impacto en Chile
Nuevamente la UNAB midió su aporte en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del total de 17 ODS, la universidad se ubicó en el número 1 en Chile para siete de ellos: pobreza; salud y bienestar; energías limpias; consumo responsable; acción por el clima; ecosistemas terrestres y alianzas para el desarrollo sostenible.
Además, la UNAB se posicionó dentro del top 100 a nivel mundial en los ODS de pobreza, energía, acción por el clima, vida submarina y ecosistemas terrestres.
“Esta publicación reconoce algo que hoy moviliza a todo nuestro sistema de investigación en UNAB; generamos conocimiento en temas que son un aporte a la sociedad. Los ODS de Naciones Unidas no son solo una declaración, movilizan el comportamiento para que instituciones promuevan los cambios necesarios para un futuro global sostenible. Por ello, generar conocimiento en torno a estos es una responsabilidad que como universidad nos tomamos muy en serio”, explica la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba.
Además, de los 17 ODS medidos, la Universidad se ubicó en el top 5 en 14 de ellos, reflejando con ello la transversalidad en esta materia.
“Es una buena noticia estar dentro de las mejores de Chile sobre todo siendo conscientes que cada año existen más instituciones de educación superior interesadas en demostrar su aporte a los ODS. Mantener una posición de liderazgo a nivel nacional o incluso ser relevante a nivel internacional se hace muy destacable para toda nuestra comunidad universitaria”, sostuvo el director general de Vinculación con el Medio de la UNAB, Héctor Hidalgo.
Cabe destacar también que recientemente la universidad anunció su estrategia de carbono neutralidad, la que consiste en alcanzar las cero emisiones hacia el año 2038, es decir, 12 años antes que la meta de Chile.
Para llevar adelante esta estrategia, la universidad compromete un detallado plan de trabajo que contempla a todas las áreas de operación y que va desde la reducción del consumo de energía, pasando por el impulso al transporte sostenible, la reducción de emisiones, la compensación de éstas y la generación de conocimiento en áreas que sean un aporte para el desarrollo sostenible del país.