U. Andrés Bello da la bienvenida a sus nuevos estudiantes en Santiago
Hasta los distintos campus de la Sede Santiago -Casona de Las Condes, Bellavista, República, Antonio Varas, Creativo y Los Leones-, llegaron los jóvenes que inician, este 2025, su vida universitaria en la UNAB. Las diferentes carreras de pregrado diurno y vespertino prepararon una bienvenida cargada de buenos deseos para el año académico que comienza en los próximos días.
Rostros sonrientes, nerviosos y otros expectantes se vieron durante esta semana en la Sede Santiago de la Universidad Andrés Bello. Más de 7 mil jóvenes, que comienzan su vida universitaria en la UNAB, llegaron hasta Casona de Las Condes, Bellavista, Los Leones, Antonio Varas, Creativo y República para participar en las ceremonias de bienvenida que cada una de las carreras de pregrado diurno y vespertino prepararon para ellos.
Los directores de carrera fueron los encargados de recibir a los nuevos estudiantes y darles las palabras de bienvenida, en un encuentro que buscó introducir a los jóvenes en cada una de las carreras que eligieron, en la vida universitaria, para que conocieran los distintos campus y pudieran compartir unos momentos con sus nuevos compañeros.
Derecho: retos, oportunidades y compromiso con la sociedad
En la Facultad de Derecho, la encargada de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes fue la directora de carrera María Celeste Escobar, quien estuvo acompañada del decano Carlos Del Río y por todo el equipo de gestión académica.
“Es un honor y un privilegio darles la bienvenida a ustedes, porque hoy comienzan un nuevo capítulo en sus vidas que estará́ lleno de desafíos, experiencias, oportunidades, desazones, alegrías, emociones, que no solo experimentarán en esta primera semana, sino también en sus cinco años de carrera”, sostuvo la directora de Derecho.
Y añadió́ que “al elegir esta carrera han aceptado también que, a través del conocimiento que van recibiendo se van convirtiendo en agentes de cambios en una sociedad que necesita más que nunca su compromiso e integridad. Los animo a aprovechar al máximo los recursos que la institución les va a ofrecer, desde clases, seminarios, actividades académicas y sin fin de recursos tecnológicos como de profesores. Aprendan de estos y también de sus compañeros y de cada experiencia que enriquezca la comprensión del Derecho”.
Uno de los alumnos de primer año que asistió a la ceremonia de bienvenida fue Gabriel Reyes, quien se mostró muy entusiasmado de ingresar a la UNAB. “Había escuchado mucho de esta universidad y de su prestigio académico. De su malla me interesó el Derecho Romano. Estoy muy contento y optimista del gran futuro laboral que venga una vez que egrese de esta facultad”.
La estudiante Carolina Letelier eligió Derecho en la UNAB porque le gustó la malla curricular. “Además, es una universidad de excelencia, con muchas oportunidades cuando uno egresa de acá́. Es bien vista la UNAB. Además, me llamó la atención el ramo de habilidades comunicativas, porque es importante para esta carrera”.
Medicina Veterinaria: pasión por los animales y el impacto en la comunidad
En Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Exactas, el director Carlos González abrió la ceremonia de bienvenida felicitando a los nuevos estudiantes por haber elegido esta carrera tan importante en la sociedad actual y les deseó mucho éxito en el año de estudios que comienzan. “Esta es una carrera que contribuye mucho al desarrollo del país y no solamente por los temas del bienestar de los animales, sino que hablamos de la salud pública, la producción de proteínas y muchas cosas con las que se les abrirá́ todo un mundo. Medicina Veterinaria es muy apasionante”, sostuvo.
La nueva estudiante Sofía Venegas se mostró muy entusiasmada con su ingreso a la UNAB. “En este primer día en mi carrera me siento nerviosa, pero muy feliz a la vez. Espero aprender y estudiar mucho y no reprobar ningún ramo. Desde niña quería estudiar Medicina Veterinaria, porque me encantan los animales, los amo”, dijo.
Por su parte, el nuevo alumno Ignacio Lara, dijo sentirse “un poco nervioso”. “Aún no conozco a nadie ni he hecho ningún amigo. Mis expectativas en mi carrera es pasarlo bien y hacer lo que me gusta. Desde que tengo recuerdos siempre he querido ser veterinario”, manifestó.
Astronomía: entusiasmo, curiosidad y pasión por la ciencia
La encargada de recibir a los nuevos alumnos en la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Facultad de la Ciencias Exactas fue su directora, Isabelle Gavignaud. “La mayoría de los 67 nuevos alumnos inscritos asistieron, lo que nos motiva mucho como equipo académico. Tuve la oportunidad de conversar con varios de ellos y se notaba su entusiasmo y alegría por comenzar esta nueva etapa”.
Gavignaud además les entregó algunos consejos a los nuevos estudiantes. “Cultiven un equilibrio que les permita mantener la motivación y energía con la que llegaron hoy. Crean en ustedes mismos. Lean, vean videos, participen en seminarios, sean curiosos e inquietos, como todo buen científico», manifestó.
Sebastiana Abril Meza, estudiante de primer año, dijo que al llegar a la universidad se encontró con un ambiente muy agradable y motivado. “Antes de asistir a la bienvenida me sentía muy emocionada, pero a la vez, algo nerviosa. Al llegar a la Universidad me encontré́ con personas con mi mismo interés por la investigación física y las ciencias en general. Me gustó mucho la bienvenida de la DGDE y poder enterarme de las diferentes actividades de las que puedo formar parte, disfruto mucho participar en voluntariados y estoy emocionada de poder comenzar”.
Enfermería y Kinesiología: un camino de acompañamiento, interacción y compromiso con la salud
La directora de Enfermería, Marcela Díaz, recibió a los nuevos estudiantes en Casona de Las Condes. “Es una tremenda oportunidad para nosotros de poder acoger a estudiantes en este hermoso campus en el cual vamos a abrir una nueva sede de la carrera de Enfermería. Marcan un hito los estudiantes que ingresan acá́. Esperamos que ustedes se sientan acogidos y acompañados todo el tiempo, que sientan que no están solos, que pueden avanzar a pesar de las dificultades que van a haber. Deseamos que vivan una linda vida universitaria, que la disfruten y que salgan adelante con su carrera recordando que esta fue la mejor etapa de su vida”.
Una de las estudiantes que asistió a la ceremonia fue Mia Biagini, quien es de Antofagasta y llegó a Santiago para estudiar en la UNAB. “Tengo amigos estudiando acá́ en la universidad y me han dicho que es súper buena y este campus me gusta, lo vi por internet primero y me gustó mucho cómo se veía la universidad”, dijo.
La directora de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Lidia Castillo, explicó a los nuevos alumnos lo que significa ser kinesiólogo. “Pusimos énfasis en destacar lo bonita que es la carrera respecto a la interacción con los usuarios, con la familia, con los entornos, y que es una de las disciplinas de la salud que está bien ligada al trabajo con las familias, sobre todo en los procesos de rehabilitación, principalmente”, manifestó.
Ingeniería Informática: perseverancia y aprendizaje actualizado
La recepción en Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería estuvo a cargo del director Pablo Schwarzenberg, quien en su mensaje a los alumnos nuevos los alentó a ser perseverantes durante su vida universitaria en la UNAB. “Es importante inculcarles la perseverancia y que sepan que hay que ponerle empeño para sacar las cosas adelante. La universidad tiene mucho prestigio en ese aspecto. Cada uno de los profesores que formamos parte de este plantel, aportamos desde aquello en lo que trabajamos. Ese conocimiento está actualizado y lo que los estudiantes aprenden les va a servir para lo que necesitan para su desempeño profesional”, manifestó.
El alumno Tomás Pizarro se mostró contento de conocer el campus Casona de Las Condes durante la jornada de bienvenida. “Me gustó el lugar, lo encontré́ bonito, cómodo y fácil de llegar. Me gustó el sector también, donde se encuentra. Quise estudiar acá por toda la trayectoria y creo que sin duda me va a gustar todo lo que pueda pasar”, dijo.
Psicología: enfoque formativo en psicoanálisis
“Bienvenidos a Psicología de la Universidad Andrés Bello”, comenzó́ diciendo Emmanuel Rechter, director de la carrera, quien realizó una presentación informativa a los nuevos estudiantes, presentando los hitos relevantes, las acreditaciones tanto nacionales como internacionales y las personas que forman la escuela. “Psicología en esta universidad tiene un sello diferenciador, por ejemplo, con un enfoque formativo en el psicoanálisis muy relevante, sobre todo cuando, actualmente, la salud mental es un tema tan importante”, dijo Rechter.
Entre los nuevos alumnos de la carrera Fabián Levin dijo que había escogido esta carrera por su excelencia. “Me decidí́ a estudiar psicología en la UNAB por el alto estándar que estaban teniendo, me basé en estudios y estadísticas de años pasados y tenía un ranking muy nivelado que es lo que andaba buscando. Me encantaría más adelante desarrollar técnicas de habilidades”, sostuvo.
En tanto, Carolina Parra dijo que lo que le atrajo de Psicología en la UNAB fue la malla de ramos. “Acá en la UNAB hay mucha investigación y harto psicoanálisis que no tienen otras universidades y, además, me gustó mucho la sede y sus áreas verdes”.