28 Junio 2024

Triatlón indoor inter sedes en Viña del Mar: competencia, aprendizaje y camaradería

Certamen permitió dar un paso en la formación de los futuros entrenadores deportivos, a través de un evento de alto estándar tanto en sus rendimientos, infraestructuras y resultados.

La carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar logró llevar adelante, de manera exitosa, un triatlón indoor inter sedes. El evento fue parte del cierre académico asociado a la asignatura “Entrenamiento Deportes Individuales II, disciplina Triatlón”.

El director de la carrera en la sede viñamarina, Martín Reyes, sostuvo que “desde el año 2022 hemos incorporado esta instancia en la sede Viña del Mar, creciendo en cada versión en los diferentes ejes que abarca un evento de esta naturaleza. Este año, por ejemplo, pudimos incorporar 12 rodillos tipo Smart y 6 trotadoras curvas inerciales facilitadas por el IDDB”.

El académico destacó que, a pesar de las condiciones climáticas y el cambio de fecha, “pudimos sortear exitosamente esa situación generando un evento de alto nivel para nuestros estudiantes de las tres sedes”.

Experiencia de los estudiantes en triatlón indoor

María José Fonseca, estudiante de la sede Viña del Mar, destacó que gracias al torneo “pudimos vivenciar lo que es competir en este deporte. Si bien el propósito de este evento era vivir la experiencia, el aspecto competitivo o comparativo con las otras personas que estaban en tu ‘Hit’ siempre estuvo presente lo que hizo que se le agregue mayor realidad y adrenalina al evento”.

Palabras similares expresó Tomás Espinoza estudiante de Entrenador Deportivo en la sede Santiago: “me gustó el evento del tri indoor, me parece genial que se hagan estos encuentros entre sedes de la universidad. Se genera un buen ambiente entre compañeros”.

Para Camila Alarcón quien llegó desde Concepción para competir, “a pesar de lo extenso del viaje, íbamos bien motivados, nos preparamos varios meses para esta actividad y nos sirvió mucho para conocer y vincularnos con el triatlón. Por mi parte nunca había participado en una competencia y me sirvió mucho para superar mis metas personales”.

Jornada interuniversitaria

Los docentes también realizaron un balance de la actividad; entre ellos el viñamarino Manuel Conejeros, expresó públicamente el orgullo por el crecimiento de este triatlón indoor, “un proyecto para más de 120 estudiantes de las tres sedes de la UNAB, es un fiel reflejo del compromiso y buen trabajo que desarrollamos en nuestra carrera”.

Destacaron la infraestructura disponible, el espíritu deportivo, la camaradería y a la vez la competitividad expresada por los participantes, lo que se reflejará en “un sello diferenciador y característico a la carrera Entrenador Deportivo con esta actividad”.

Mirada compartida con María Elena Seguel, de la sede Concepción, que destacó el certamen deportivo como una “oportunidad única para los alumnos que están cursando la asignatura de triatlón. Es una ocasión invaluable para aplicar todo lo aprendido en el aula y experimentar de primera mano lo que implica participar en este deporte”.

Una experiencia que a su juicio “no sólo refuerza los conocimientos teóricos adquiridos, sino que también enriquece el aprendizaje a través de vivencias reales y prácticas. Estoy segura que les proporcionará un aprendizaje integral e inolvidable”.

En paralelo, el director de la carrera de Entrenador Deportivo en Santiago, Frano Giakoni, el triatlón indoor de Viña del Mar “ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes”, ya que, según su análisis, “participar en este tipo de eventos es fundamental para su desarrollo profesional, ya que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno competitivo y real. Además, fomenta el espíritu de camaradería y colaboración entre las distintas sedes”.

Concluyó su reflexión y reconoció sentirse “orgulloso de ver el compromiso y la dedicación de cada uno de nuestros futuros entrenadores, quienes han demostrado una gran capacidad de adaptación y superación. Este tipo de competencias no solo fortalece su preparación académica, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos del mundo deportivo con mayor confianza y habilidades prácticas».