Tres puntajes nacionales eligen Medicina UNAB: futuros médicos de elite destacan infraestructura y enfoque integral
Agustín Mancilla, Rocío Salazar y José Tomás Ballester, todos con puntaje nacional en Matemáticas (M1), optaron por estudiar Medicina en la Universidad Andrés Bello, atraídos por su enfoque integral, su infraestructura, su simulación clínica de alto nivel y las oportunidades académicas que proyectan para su futuro profesional.
La Universidad Andrés Bello recibió este 2026 a tres nuevos estudiantes de Medicina cuya motivación y alto rendimiento académico los llevó a obtener el puntaje máximo en la prueba M1 de Matemáticas. Se trata de Agustín Mancilla, Rocío Alejandra Salazar y José Tomás Ballester, quienes coincidieron en un mismo punto: la UNAB ofrecía las mejores condiciones para desarrollar su vocación médica.
Para Agustín Mancilla, uno de los puntajes nacionales de la última PAES, la decisión estuvo marcada por una mezcla de visión académica y proyección profesional. “El principal motivo es que Medicina UNAB tiene un enfoque interdisciplinario e integral. No solo te enseñan la materia, sino a entender al paciente para elaborar un tratamiento desde ahí”, comentó.
El joven agrega que le llamó la atención que el programa priorice no solo el tratamiento posterior a la enfermedad, sino también la prevención, los hábitos y la salud, elementos que considera esenciales en la medicina del futuro.
Otro aspecto determinante fue la infraestructura. “La infraestructura es incomparable. Y además se está construyendo el nuevo centro de simulación, uno de los más grandes de América Latina”, dice el estudiante refiriéndose al futuro Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA), que replicará con alta precisión un centro de salud real e incorporará tecnologías de simulación inmersiva para fortalecer las habilidades prácticas de los futuros médicos.
Un sueño
La estudiante Rocío Salazar, también puntaje nacional en la prueba M1, vive su ingreso a Medicina UNAB como el inicio de un anhelo largamente esperado. “Me siento muy contenta y emocionada. Medicina es la carrera de mis sueños”, confiesa.
Su interés surgió en segundo medio, cuando descubrió su fascinación por la biología y el deseo de ayudar a otros.
A la hora de elegir universidad, valora especialmente el Hospital de Simulación, un espacio destacado dentro de la formación en salud. “Se habla mucho del hospital de simulación y creo que es fundamental para practicar. Además, las becas fueron decisivas: con mi puntaje pude acceder a una muy buena, lo que hizo posible estudiar Medicina sin una carga económica tan alta”, destaca.
Vocación por el servicio público
Otro puntaje nacional que se suma a Medicina UNAB es José Tomás Ballester, quien vive este ingreso como el inicio de una etapa completamente nueva.
“Me emociona bastante saber que se me va a abrir un mundo nuevo. Estudiar medicina es un deseo enorme para mí”, revela.
Su interés está en comprender el funcionamiento integrado del cuerpo humano y poner sus conocimientos al servicio de la comunidad. “Quiero ser de ayuda en el servicio público. Me emociona la idea de poder operar, ayudar a la gente y mejorar su calidad de vida”, comenta.
Entre las razones que lo llevaron a elegir la UNAB menciona la infraestructura, los laboratorios especializados y las oportunidades de vinculación internacional.
Proyecto formativo
La Dra. Cynthia Zavala, directora de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, destaca el valor que tiene para la institución recibir a estudiantes con este nivel académico y vocacional: “Que tres puntajes nacionales hayan elegido nuestra Escuela de Medicina es un reconocimiento al proyecto formativo que hemos construido».
«Nuestro compromiso es ofrecerles una educación de excelencia, con fuerte énfasis en la práctica, la ética y la atención centrada en las personas. Aquí encontrarán las herramientas necesarias para convertirse en médicos íntegros y preparados para los desafíos del país”, afirma la académica.
Finalmente, la autoridad concluye que “las motivaciones de los tres puntajes nacionales coinciden en aspectos que se han consolidado como sello de la Escuela de Medicina UNAB como excelencia académica y enfoque interdisciplinario; infraestructura de alto nivel; simulación clínica avanzada; acceso temprano a la práctica; vinculación con hospitales y clínicas; becas y apoyo estudiantil; y proyección internacional”.
English version