05 Julio 2024

Trabajo Social UNAB expuso documental sobre niños migrantes y refugiados en Chile

La carrera de Trabajo Social de la UNAB Sede Viña del Mar presentó junto al Servicio Jesuita a Migrantes el documental “Travesías: historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile” bajo la realización audiovisual de Pilar Gil Rodrigo y la productora Tormento Films.

Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto a la colaboración del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), presentaron a fines del 2021 el informe “Niñez y adolescencia migrante en Chile”. Según los datos de este último documento, en el país residen 198.266 niños, niñas y adolescentes migrantes. Esta cifra representa el 13,4 % del total estimado de personas migrantes.

Con el objetivo de analizar este fenómeno de la migración, pero desde la mirada de la infancia, la carrera de Trabajo Social de la UNAB Sede Viña del Mar exhibió junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) el documental “Travesías: historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile” bajo la realización audiovisual de Pilar Gil Rodrigo y la productora Tormento Films.

Posterior a ello, se efectuó un conversatorio entre docentes, estudiantes de Trabajo Social, de Psicología y profesionales de la Oficina de Personas Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso, respecto de los procesos migratorios y el lugar de las comunidades de acogida para que niños y niñas vivan sus proyectos de vida allí.

La Migración contada por los Niños

Makarena Espinoza, profesional del SJM, viajó desde la Región Metropolitana para presentar el trabajo audiovisual en el que niñeces migrantes que estudian en escuelas capitalinas narran de forma protagónica sus procesos migratorios. Durante la presentación, contó que el documental tuvo un proceso de realización de dos años en el que solo tienen cabida voces de niños y niñas, pues nace de la necesidad de mostrar las diversas realidades que enfrentan al migrar junto a sus familias, pero no desde la mirada adulta, sino en primera persona.

“Fue un buen espacio, donde pudimos compartir con los estudiantes algunas experiencias. Y para nosotros como Fundación es importante poder visibilizar la situación actual de los niños y niñas migrantes a través de este documental, que, sin duda, es un insumo que nos ayuda a cambiar el foco de la mirada que tenemos en Chile de la migración y centrarnos en algunos protagonistas de ella como lo es la niñez”, expresó la profesional.

Aporte de la Academia

Ingrid Robert, docente de la asignatura de formación interdisciplinaria en Migraciones y coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera de Trabajo Social, comentó que generar estos espacios de conversaciones son importantes en la formación temprana de estudiantes en la Universidad, pues el pensamiento crítico y reflexivo promueven relaciones humanas y profesionales conscientes de que vivimos y cohabitamos territorios culturalmente diversos.  “Nos importa como carrera de Trabajo Social aportar a diálogos y encuentros situados a realidades sociales que viven las personas migrantes pero que también involucra a las comunidades de acogida pues incidimos directamente en su participación y buen vivir”, comentó la docente.

Por su parte, la directora de la carrera de Trabajo Social, Rosa Villarroel, reconoció la importancia de compartir con los estudiantes este documental. “El dialogo que se generó fue muy enriquecedor. Agradecemos la valiosa participación de los profesionales de la Oficina Comunal de Migrantes de la I. Municipalidad de Valparaíso y de todos quienes desarrollaron este importante material audiovisual”, señaló la académica.