03 Diciembre 2024

Trabajo Social UNAB efectuó 2° encuentro de intercambio de experiencias de prácticas de intervención social

La actividad que comenzó el 2023 como una iniciativa de los estudiantes de quinto año de Trabajo Social UNAB, y que fue apoyado por sus docentes guías de práctica profesional, tiene como propósito compartir experiencias y aprendizajes de este importante proceso de la formación académica de la carrera.

Las presentaciones respondieron a los núcleos de práctica. En el núcleo Sujetos de la Política Social, los estudiantes Prisilla Gómez y Kevin Ramos, expusieron los desafíos de desarrollar un componente de atención biopsicosocial en el Preuniversitario Popular que llevó a cabo la Oficina de Juventudes de la Municipalidad de Valparaíso, utilizando para ello enfoques de educación popular, vocación critica, trabajo en redes y acompañamiento.

En el Núcleo Relaciones Laborales, Sindicalismo y Calidad de Vida y Bienestar, las estudiantes Florencia Fabres y Valentina Fredes dieron cuenta del trabajo social organizacional como una línea de desarrollo laboral que contribuye a mejorar las condiciones de seguridad social del mundo del trabajo, mostrando su quehacer durante el 2024 en el Departamento de Gestión de Personas y Calidad de Vida Laboral impulsado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otro núcleo abordado fue el de Territorios, comunidades y medioambiente, donde se presentó el proyecto de Vinculación con el Medio de la UNAB Sede Viña del Mar «Comunidad de Investigación e Intervención Social Universitaria» (CIINSU). A través de sus estudiantes Constanza Apablaza y Bairon Moya, se dio cuenta del arduo trabajo que se desarrolló en la intervención de tipo comunitaria que requiere de competencias para una intervención situada, pertinente y respetuosa con las culturas y realidades territoriales. Así, destacaron el trabajo interdisciplinario con otras carreras de la Universidad y el desarrollo de la gestión como elementos transversales que permitieron contribuir con apoyar la reconstrucción del sector de Lomas Latorre, espacio donde este año se localizó la intervención del proyecto CIINSU.

Por último, desde el núcleo de “Diferencias, Diversidades y Género”, Ignacio Jorquera y Noemy Ortiz, compartieron con sus compañeros/as de carrera, su práctica profesional en el Centro de Salud Familiar del Sector de Rodelillo, donde se insertaron en el “Círculo de Escucha para Personas Cuidadoras”, visibilizando el problema social de los cuidados y promoviendo una sistematización de experiencia que permitiera valorar esta estrategia interventiva del trabajo social en el Cesfam ante la ausencia de una política de cuidados efectivos. Con esto se buscaba desnaturalizar el cuidado como una responsabilidad social exclusiva de las mujeres. Asimismo, dieron cuenta de cómo ellas se han visto afectadas por la demanda de este rol en lo referente a salud mental, física, situación social y económica.

Internacionalización de la Carrera

Los y las estudiantes que asistieron a la actividad, comentaron lo enriquecedor que fue conocer los proyectos y experiencias de sus pares a punto de egresar, y cómo aquello les abre las perspectivas y nutren sus propias ideas sobre sus procesos de práctica. Así también, se aprovechó esta instancia para saludar y felicitar a dos estudiantes de cuarto año, que viajarán el 2025 a realizar su quinto año de carrera a la Universidad de Alicante, en España, para obtener el doble grado de titulación, convenio que la carrera de Trabajo Social sostiene en el marco de la política de internalización.

Trabajo Social