The Clinic | Llegar a los 70 años en pareja y sin hijos: La importancia de una red de apoyo
Agnieszka Bozanic, presidenta de Fundación GeroActivismo y docente psicogerontóloga de la UNAB, Sede Viña del Mar, explica los prejuicios sociales que enfrentan los adultos mayores que no cuentan con descendencia. The Clinic, 21 de septiembre de 2024.
En este reportaje de The Clinic se expone la historia de una pareja de 74 años que no pudo concebir durante su juventud. Relatan cómo ha sido su vida sin hijos en la tercera edad y el rol de las redes de apoyo en esta etapa.
Una historia que se hace cada vez más frecuente, ya que en Chile es común que las mujeres adultas no tengan hijos. En nuestro país la tasa de fecundidad es de 1,2 hijos por mujer, la más baja del continente.
Según plantea Agnieszka Bozanic, presidenta de Fundación GeroActivismo y docente psicogerontóloga de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, existe una expectativa social en torno a la generación de descendencia que puede marginar a los adultos mayores que no tienen hijos.
Las personas mayores que no tienen descendencia enfrentan prejuicios asociados por esta narrativa. Son percibidas como incompletas o que no han cumplido con expectativas culturales, lo que puede llevar a la marginalización.
La académica de Psicología UNAB explica que en Chile se considera a la procreación y los lazos familiares como “garantes del bienestar y el cuidado de la vejez”.
Lee el reportaje de The Clinic, publicada el 21 de septiembre de 2024