Vlado Mirosevic compartió con estudiantes y académicos de la sede UNAB de Viña del Mar en el segundo encuentro “Testimonio Público”
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados reflexionó junto a alumnos y académicos sobre la historia de la democracia, su trayectoria pública y el funcionamiento del Congreso Nacional. El próximo martes 20 de junio se realizará el tercer conversatorio, el cual será protagonizado por el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, en el Campus Creativo de la UNAB en Santiago.
Un nuevo encuentro del ciclo “Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas” se realizó este martes 6 de junio en la Sede UNAB de Viña del Mar, el cual tuvo como invitado al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.
La actividad, organizada entre el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), tuvo como objetivo acercar al Estado y sus instituciones a los estudiantes desde la mirada y experiencia de quienes ejercen cargos de autoridad de relevancia nacional.
En su intervención, el diputado por la Región de Arica y Parinacota habló sobre la evolución e historia de la democracia, la importancia de las instituciones, el desarrollo y la justicia social. En ese sentido, Mirosevic ahondó en las expectativas y demandas ciudadanas, señalando que “la vida consiste en un permanente ir y venir, y consiste también en una permanente lucha por mejorar. Eso no significa, entonces, que nosotros empecemos a mirar a las instituciones, y ese es quizás el principal error, las falsas expectativas o expectativas equivocadas, respecto de que las instituciones tienen que ser perfectas”.
En esa misma línea, el parlamentario hizo un llamado “a mirar nuestras propias instituciones como nuestra propia vida. Hay que alejarse de estas ideas quizás absolutas, y esa es la razón por la cual yo me autodefino liberal igualitario, porque creo que no existe esta idea absoluta. En el pasado fue una idea absoluta en lo religioso, que explicó el poder político, después hubo otras ideas absolutas. Yo no creo en ningún tipo de idea absolutista de ninguna clase y, por el contrario, abrazo permanentemente la duda”.
Al finalizar el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados manifestó que “yo los invito, a propósito de la experiencia que yo he vivido, humildemente, a defender ciertos principios. Para mí, libertad, igualdad y fraternidad, mis grandes principios inspiradores, pero creo que la duda tiene que estar presente siempre. O sea, la capacidad de cuestionarse a uno mismo tiene que ser central, por tanto, abrir las orejas y escuchar a otros que piensen distinto está en la base de la democracia”.
La actividad, que se realizó en el auditorio Amarillo de la Sede UNAB de Viña del Mar, contó con la asistencia de 80 estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho y de otras carreras. “Estos encuentros nos permiten acercar a los alumnos a nuestras autoridades y así también poder fomentar el sentido de lo público en nuestra comunidad universitaria. Por eso, los invitamos a seguir conectados a los nuevos encuentros de Testimonio Público, donde los alumnos de la Universidad Andrés Bello podrán tener contacto directo con autoridades de nuestro país y conocer también por qué, para ellos, el servicio público es tan relevante”, señaló el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.
La tercera jornada de “Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas” se realizará el martes 20 junio, a las 11:00 horas, en el estudio de televisión del Campus Creativo de la UNAB, el cual estará protagonizado por Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, quien abordará el rol de la transparencia y el acceso a la información pública en el fortalecimiento de la democracia.
Inscripciones al encuentro con Francisco Leturia en: https://forms.gle/BEPHUnuAL4LmLfEx8