25 Mayo 2023

Con la presencia del presidente del Senado comenzó el ciclo de encuentros “Testimonio Público”

Juan Antonio Coloma reflexionó junto a 150 alumnos y académicos del Campus Bellavista sobre la importancia de contar con instituciones sólidas, alcanzar acuerdos y su vocación por el servicio público. El próximo martes 6 de junio, en tanto, se realizará el segundo conversatorio, el cual será protagonizado por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

por Catalina Duco

El Instituto UNAB de Políticas Públicas, en alianza con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), dio inicio este miércoles 24 de mayo el ciclo de encuentros Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas”, cuyo objetivo es acercar al Estado y sus instituciones a los estudiantes UNAB desde la mirada y experiencia de sus protagonistas.

En este primer conversatorio, el Campus Bellavista recibió al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien indicó lo que, a su juicio, son los tres grandes desafíos del país en la actualidad: el proceso constitucional, la agenda de seguridad y el crecimiento económico.

En su intervención, además, el senador destacó el valor de las instituciones para la estabilidad y progreso del país. “Creo que la clave es que todas las instituciones tienen que controlarse debidamente. Lo peor que le puede pasar a un país es cuando una institución monopoliza el poder, porque tiene que ver con la incapacidad de hacerse cargo de quien piensa distinto. Estos son sistemas que comparten responsabilidades. Los contrapesos están en otra parte. ¿El Presidente de la República puede hacer cualquier cosa? No, porque en algún minuto dado, un conjunto de parlamentarios puede acusarlo constitucionalmente en la Cámara, y en esa acusación que es exigente, el Senado puede destituirlo”, agregó el presidente del Senado.

Sobre el poder legislativo, y en especialmente sobre la bicameralidad del Congreso Nacional chileno, el senador Coloma explicó que “la idea es que la Cámara de Diputados representa más la proporcionalidad de las personas. Cada tantos cientos de miles de personas, se asigna un parlamentario. El senador, en cambio, representa regiones, no importando el tamaño. En Santiago hay 5 senadores y son 6 o 7 millones de votantes, en el Maule somos 5 senadores y hay un millón de votantes. Se trata de armonizar que haya una debida representación en la Cámara, pero también entender que no todo es Santiago, en el sentido de que tiene que haber una mirada regional”.

Por su parte, Juan Antonio Coloma compartió su visión y trayectoria en el servicio público al interior del Congreso Nacional, labor en la que debutó en el año 1990 cuando asumió por primera vez como diputado por el ex distrito 31 de la Región Metropolitana. “Yo siempre he pensado que los que estamos en el servicio público no podemos entendernos que somos enemigos. Hay algunos que es un poco así, yo siento que tenemos el derecho a tener visiones distintas, me encanta la gente que tiene capacidad de pensar por sí mismo, que tengan ideas propias, aunque no sean igual que las mías. Yo creo que la clave es entender que en la vida pública hay que tener faros, pero no metas a cada rato. No puede desviarte la coyuntura del bien común del país. Y para mí el faro es que al país le vaya bien”.

La actividad, que se realizó en el auditorio del Campus Bellavista, contó con la asistencia de más de 150 estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho y de otras carreras.

“Estamos muy contentos de haber recibido al Presidente del Senado, quien compartió con los estudiantes la relevancia de contar con instituciones sólidas, la importancia de los acuerdos y la necesidad de tener personas comprometidas con el servicio público. Esperamos que con estos diálogos nuestra comunidad universitaria pueda conocer en primera persona el funcionamiento de las principales instituciones del país, y que también vean la gestión pública como un espacio para desarrollarse profesionalmente y para que el país transite la senda hacia el desarrollo”, señaló el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.

Por su parte, el director general de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), Vicente Cáceres, valoró esta instancia de participación para los alumnos. “Conocer las distintas instituciones del Estado de manera directa es muy valioso para la comunidad universitaria, especialmente porque nos permite acercarlas a los estudiantes y ver cómo estas instituciones contribuyen al desarrollo y bienestar de nuestro país. Esperamos que este ciclo de conversatorios, organizado en alianza con el Instituto UNAB de Políticas Públicas, sea un aporte y permita generar nuevos espacios de diálogo y formación para nuestra comunidad UNAB”.

La segunda jornada de “Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas” se realizará el martes 6 de junio, a las 15:30 horas, en el auditorio Amarillo de la Sede UNAB de Viña del Mar, el cual estará protagonizado por Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Inscripciones al encuentro con Vlado Mirosevic en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecdxyrsKmSbVy1auG9HaMiOb57CR1viWTiBmcSxNwY75eP1Q/viewform

 

Escrito por Valeska Muñoz