19 Mayo 2023

«Testigos de Hielo»: Exposición multidisciplinaria de UNAB abre sus puertas al público

Con la presencia de autoridades locales, universitarias, estudiantes y visitantes de la Región de Valparaíso, se inauguró en el Parque Cultural de Valparaíso la exposición “Testigos de Hielo”, proyecto financiado por el Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación.

Tras un largo periodo de preparación y montaje, finalmente abrió sus puertas al público la instalación «Testigos de Hielo» un proyecto de divulgación científica emplazado en el Parque Cultural de Valparaíso que ofrece al visitante una experiencia de aprendizaje inmersiva en torno a la glaciología y el cambio climático, poniendo énfasis en la región de Valparaíso. La iniciativa fue adjudicada por la Universidad Andrés Bello (UNAB) en 2022, en el marco del programa Ciencia Pública y estará abierta de forma gratuita hasta principios de julio.

La instalación se desarrolla en torno a los testigos de hielo, que son muestras cilíndricas de hielo que se extraen realizando una profunda perforación en un glaciar. Esta pieza permite estudiar las características del hielo acumulado en el curso de cientos de miles de años, abarcando distintos ciclos climáticos.  Así, los niveles más profundos guardan registro de acontecimientos remotos, mientras que los tramos más superficiales hablan de fenómenos más recientes.

En la ceremonia de lanzamiento de este proyecto, que se realizó el miércoles 3 de mayo, participó el Seremi de la macrozona centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Jorge Soto, quien valoró la iniciativa «Ciencia Pública» como un importante instrumento para acercar el conocimiento científico a la sociedad, uno de los focos principales de la cartera a la cual representa.

Por su parte, el vicerrector de la Sede Viña del Mar de UNAB, Gerald Pugh, abordó la destacada contribución de la casa de estudios en disciplinas como la glaciología, donde cuenta con destacados investigadores en la sede, quienes participaron en el desarrollo de la muestra, y resaltó que «este es el primer proyecto Ciencia Pública que nos adjudicamos en esta categoría, lo cual también es un importante logro».

Asimismo, relevó la importancia de abordar este tema en la Región de Valparaíso: «Estamos en una zona que está siendo muy afectada por el cambio climático, nuestra región es especialmente sensible a la escasez hídrica y otros problemas que hacen necesario este llamado de atención hacia los riesgos y cómo poder ir manejando un tema tan complejo como lo es el cambio».

Iniciativa multidisciplinaria

La iniciativa surge de una colaboración multidisciplinar entre Campus Creativo, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), respondiendo a la necesidad de traspasar la preocupación medioambiental a la ciudadanía, estimulando su sensibilidad e interés por la glaciología y su práctica científica, como un campo relevante para la comprensión de los efectos del cambio climático en la región de Valparaíso y en Chile.

En este sentido, las palabras de la directora general de Investigación UNAB, Dra. María Francisca Blanco, apuntaron a recalcar la relevancia de la colaboración entre facultades y disciplinas, siendo este proyecto un gran ejemplo de éxito.

Por su parte, la directora del proyecto y coordinadora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB, Victoria Martínez, sostuvo que la apertura al público de esta muestra es tremendamente especial para quienes están detrás de este trabajo: «Hay todo un equipo de personas, de distintas áreas, que han puesto su dedicación, compromiso y esfuerzo en este proyecto tan relevante para esta región, porque alude a un recurso vital y a la vez escaso. Estamos seguros de que esta instalación será un aporte en la comunidad y esperamos que invite a las personas a reflexionar sobre la importancia del conocimiento en nuestra vida cotidiana y nuestro entorno. Esa es la apuesta de este proyecto».

Al cierre del evento se dirigió al público el glaciólogo, investigador y director del Laboratorio de Análisis Isotópicos UNAB, Dr. Francisco Fernandoy, quien fue el encargado de los contenidos de «Testigos de Hielo» y quien transmitió a los asistentes el importante rol de la glaciología en nuestra sociedad. «Esta propuesta innovadora surge desde un equipo multidisciplinario de científicos, artistas, arquitectos y comunicadores, quienes se unieron para generar una experiencia inmersiva de aprendizaje, basada en estímulos sensoriales e información entregada de manera creativa y didáctica», detalló.

Por su parte, el director del ServCrea de Campus Creativo y coordinador general de este proyecto, Francisco García, ahondó en el diseño y la apuesta visual de la instalación, describiendo cómo nació esta iniciativa desde la colaboración y la multidisciplina.  Posterior a la ceremonia, se dio paso a un recorrido por la muestra con la participación de todos los asistentes.

El proyecto “Testigos de Hielo” contó el apoyo de las siguientes instituciones colaboradoras: Parque Cultural de Valparaíso, Tecnofast y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.  Cabe destacar que la muestra será parte de la Semana de la Educación Artística (SEA) que tendrá lugar entre el 15 y 19 de mayo. Se trata de una celebración internacional, impulsada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, y a la vez, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Por otro lado, otra actividad asociada a la exposición será el V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera, organizada por la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), en conjunto con la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Playa Ancha.

Escrito por Valeska Muñoz