Terapia Ocupacional UNAB dictó charla sobre Familia y Síndrome de Down
La carrera de Terapia Ocupacional UNAB, abordó temáticas de salud relacionadas con el Síndrome de Down, desde la mirada de la familia.
En Chile nacen en promedio 2,7 niños cada mil con Síndrome de Down, duplicando la estadística que se mantiene a nivel mundial de 1,4 niños cada mil nacidos. Esta variante genética se caracteriza por presentar rasgos comunes a nivel físico e intelectual. Precisamente, para abordar temas de salud, familia y mitos respecto a esta condición la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, respondió a la invitación de la Fundación Down Up y en conjunto organizaron una charla en este Campus.
La conferencia estuvo a cargo de Fernanda Saavedra, asistente social y coordinadora del proyecto Humanización V Región, junto a Francisca Moreno, (mamá de Beltrán, menor con Síndrome de Down y relatora) y representantes de la Fundación Down Up. Esta organización está enfocada en el acompañamiento de las familias y en la crianza de hijos con Síndrome de Down, entregándoles apoyo y contención en el proceso.
Síndrome de Down: Mirada familiar
Los estudiantes y docentes asistentes a esta actividad de las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, plantearon las necesidades que tienen los padres de hijos con Síndrome de Down.
“Como profesionales que recibimos a usuarios/as y sus familias con esta condición desde la primera infancia, es fundamental derribar mitos, cuidar el lenguaje utilizado, además de garantizar apoyo que permita una proyección hacia una adultez independiente de estos jóvenes con equidad en la oportunidad de acceder a diferentes experiencias y ocupaciones”, expresó Carolina Santander, académica de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar.
Se espera que junto a la fundación Down Up y la FCR, se sigan realizando nuevos espacios de aprendizaje, en donde también puedan participar otras Escuelas afines.
“Esta información es fundamental para que los futuros profesionales comprendan cuáles son los requerimientos de apoyo terapéutico y emocional de las familias que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down, el duelo que se vive, y la importancia de comprender a niños y niñas como sujetos de derecho y a sus familias como parte del proceso”, señaló la docente.
Como parte de la charla, las expositoras dejaron un recurso bibliográfico desarrollado en colaboración con el Programa Chile Crece Contigo, titulado “Comenzando el camino junto a mi hijo/a con Síndrome de Down” el que fue entregado a las Direcciones de las tres escuelas y a nuestro decano de Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Christian Campos.