31 Diciembre 2024

Terapia Ocupacional UNAB apoya emprendimientos de la comunidad neurodivergente

Terapia Ocupacional UNAB, sede Viña del Mar, implementó zonas de descanso y regulación sensorial en la Feria Caleidoscopio en Quilpué, un espacio de integración dedicado a la comunidad neurodivergente y sus cuidadores.

Terapia Ocupacional UNAB, sede Viña del Mar, implementó zonas de descanso y regulación sensorial en la Feria Caleidoscopio en Quilpué, un espacio de integración dedicado a la comunidad neurodivergente y sus cuidadores.

Compatibilizar los cuidados requeridos por un hijo neurodivergente con el desarrollo económico y laboral vislumbra un horizonte que en ocasiones puede ser adverso.

Para ser parte de las soluciones y por una sociedad inclusiva con oportunidades la carrera de Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, prestó apoyo a la Feria Caleidoscopio, espacio destinado al apoyo y difusión gratuita de información relevante para la comunidad neurodivergente y sus cuidadores.

El evento fue organizado por la Agrupación Cuidadores Caleidoscopio de Quilpué, en donde su objetivo principal fue promover el emprendimiento local y ofrecer una plataforma para que los cuidadores puedan mostrar y vender sus productos y servicios.

En este evento, la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB apoyó a la comunidad a través de la implementación de zonas de descanso y regulación sensorial para personas autistas.

Asimismo, debido a su éxito la feria pudo posicionarse como un punto de encuentro, de apoyo y de difusión gratuita de información relevante para la comunidad.

Además, la académica de Terapia Ocupacional UNAB, Verónica Angulo, lideró talleres de interés para los cuidadores y público general.

Por ejemplo, uno de ellos fue “¿Cómo realizar una dieta sensorial en casa?”, en donde los cuidadores aprendieron a utilizar actividades y juegos para la regulación sensorial de niños y niñas autistas que presenten dificultad en el procesamiento sensorial.

Al mismo tiempo que el énfasis de las actividades estuvo en la utilización de materiales o elementos que estén disponibles en los hogares.

Por último, Verónica Angulo aplaudió este tipo de iniciativas, ya que en sus palabras es primordial fortalecer las interrelaciones de la escuela y la comunidad neurodivergente.

“Al apoyar este espacio, estamos entregando oportunidades de desarrollo económico y social de los cuidadores de niños y niñas neurodivergentes”, afirmó la académica.